Más de 3.000 profesionales de Indra Group ya utilizan Microsoft 365 Copilot, la solución de inteligencia artificial generativa integrada en el entorno Microsoft 365. Según la compañía tecnológica, la adopción de esta herramienta ha entregado «resultados tangibles en eficiencia, calidad y productividad». Además, se ha implementado sin comprometer la seguridad ni la gobernanza de la información.
Indra ha destacado el uso de una «metodología propia de implementación» estructurada en torno a cuatro pilares clave: formación estructurada, una red de ‘champions’, los casos de uso transversales y una comunicación efectiva. La responsable de Gobierno de Sistemas de Información y Estrategia del Programa, Carmen Bauset Carbonell, mencionó que la formación abarca sesiones prácticas y materiales adaptados a distintos perfiles en colaboración con Microsoft. La red de ‘champions’, por otro lado, es una comunidad de usuarios clave que actúan como referentes internos y aceleradores del cambio.
Entre los pilares se incluyen casos de uso diseñados para distintos mercados y funciones, con un «impacto medible» en productividad, eficiencia, calidad y satisfacción. En cuanto a la comunicación, se enfatiza el acompañamiento a líderes y áreas clave para garantizar la alineación con los objetivos del negocio. Según una encuesta interna, el 79% de los usuarios considera útiles los casos de uso desarrollados hasta la fecha, lo que demuestra una rápida asimilación de la herramienta en el flujo de trabajo diario.
El cambio cultural que se está produciendo destaca más allá de los indicadores: los equipos adoptan una forma de trabajar más ágil y creativa
La media de optimización del tiempo ha permitido a los usuarios ahorrar dos horas semanales, con previsiones de triplicarse en los próximos meses. Actualmente, la mejora de la productividad se registra en un 5%, mientras que la satisfacción con la herramienta es de cuatro puntos sobre cinco.
La creación de agentes inteligentes como Indra M365 Copilot Helper se destaca entre los avances más significativos. Este asistente interactivo guía a nuevos usuarios, solucionando dudas y facilitando su adaptación. La compañía ya trabaja en la incorporación de 1.500 nuevos usuarios a nivel internacional y planea el despliegue masivo de Copilot Chat.
A través de Minsait, galardonada en 2024 como «Microsoft Spain Partner of the Year», Indra está apoyando a otras organizaciones en su transformación con IA generativa. Esto incluye el desarrollo de agentes personalizados y la adopción de soluciones Microsoft, cubriendo todo el portafolio tecnológico disponible.
