La farmacéutica alemana Merck ha firmado un acuerdo significativo con la empresa estadounidense Skyhawk Therapeutics para el desarrollo de terapias neurológicas. Este acuerdo está valorado en más de 2.000 millones de dólares (1.715 millones de euros).
Colaboración estratégica para innovar en terapias neurológicas
Skyhawk Therapeutics se encargará de crear fármacos basados en micromoléculas dirigidas al ARN, orientándose a la etapa preclínica. Merck, por su parte, asumirá la responsabilidad de las etapas posteriores de investigación y desarrollo y la eventual comercialización de los productos.
«Nuestra colaboración con Skyhawk se alinea con nuestro enfoque estratégico en una ciencia que innove y las tecnologías de última generación», ha afirmado Amy Kao, vicepresidenta sénior de Merck.
Los términos del acuerdo incluyen un pago inicial por parte de Merck, con pagos adicionales vinculados al cumplimiento de ciertos hitos y ‘royalties’ basados en ventas futuras. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar medicamentos eficaces a pacientes con afecciones neurológicas que actualmente cuentan con opciones limitadas de tratamiento.
Bill Haney, consejero delegado de Skyhawk, destacó el potencial de su plataforma SkySTAR para manejar la complejidad de las enfermedades mediante la focalización precisa del ARN. Según Haney, la cooperación con Merck representa una oportunidad para desarrollar medicamentos pioneros en su género.
«Esperamos con interés trabajar en estrecha colaboración con Merck para desarrollar medicamentos que puedan ser los primeros de su género», expresó Bill Haney.
