Microsoft ha anunciado su objetivo de contribuir con 10.000 millones de euros al PIB de España para el año 2025 a través de su ecosistema ‘cloud’. Este ecosistema incluye aproximadamente 12.000 empresas que desarrollan soluciones y ofrecen servicios basados en las tecnologías del gigante estadounidense, así como a sus clientes de nube. Esta información fue detallada por el presidente de Microsoft España, Paco Salcedo, en un encuentro con medios de comunicación.
Según la consultora IDC, se proyecta que el impacto económico acumulado del ecosistema de Microsoft en España podría alcanzar 103.000 millones de euros entre 2024 y 2030, además de la creación de aproximadamente 194.000 empleos en la industria tecnológica del país.
Durante el encuentro, Salcedo destacó que la estrategia de Microsoft España para este año se centra en la ampliación de la infraestructura relacionada con la inteligencia artificial (IA) y los servicios ‘cloud’. La región ‘cloud’ inaugurada en junio 2024 en la Comunidad de Madrid continúa creciendo, con nuevos centros de datos en desarrollo, además de instalaciones ya anunciadas en Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes, en respuesta a la creciente demanda de estos servicios.
Asimismo, la firma planea construir un campus de centros de datos en Aragón, con una inversión estimada de aproximadamente 2.000 millones de euros, ofreciendo servicios de IA y ‘cloud’ a clientes nacionales y europeos.
Salcedo subrayó también que el enfoque de Microsoft en la adopción de la inteligencia artificial debe hacerse de forma «responsable», enfatizando que el verdadero valor de la IA radica en su uso efectivo, similar al caso de internet.
El principal valor de la inteligencia artificial no recae sobre quién o quiénes hayan inventado la tecnología, sino sobre quien hace un mejor uso de la misma
Además, Microsoft está reforzando sus esfuerzos en ciberseguridad mediante colaboraciones con el Centro Criptológico Nacional para proteger infraestructuras críticas, así como con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ofreciendo información sobre posibles amenazas y ciberataques.
Por último, la compañía se ha comprometido a desarrollar la industria local tecnológica y a reducir la brecha de talento digital en España. En este ámbito, ha firmado acuerdos con diversas entidades públicas y privadas para capacitar, específicamente, a unos 345.000 jóvenes en inteligencia artificial en colaboración con la Comunidad de Madrid, la Xunta de Galicia, la Generalitat de Cataluña y la Fundación Princesa de Girona.
