Microsoft instalará en Barcelona un centro de investigación en Inteligencia Artificial que contará en su fase inicial con 30 profesionales expertos en campos como la ingeniería de software, el Machine Learning o el Deep Learning.
En un comunicado recogido por Europa Press, la compañía asegura que el número de puestos de trabajo creados podría llegar a superar el centenar.
Microsoft ha elegido España como base de operaciones para su nuevo hub de I+D especializado en la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial para la mejora de la experiencia de usuario en la web, una división que cuenta con otras siete instalaciones en el mundo.
El hub, que estará ubicado en Barcelona y busca atraer talento de todos los países de Europa, se encuadra dentro del equipo de Search & AI que lidera Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de Microsoft Corporation en Estados Unidos.
Ribas ha señalado que está convencido de que impulsar este hub en España permitirá añadir "mucho valor" a la propuesta de Microsoft en todo el mundo.
Microsoft apuesta por el la búsqueda de talento
Por su parte, el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha señalado que la inversión de la compañía supone "una prueba más" de la alta cualificación de los profesionales españoles y la capacidad para convertir el país en un polo de atracción de talento.
"Alrededor de este hub queremos generar un vector de innovación en Inteligencia Artificial -en colaboración con universidades, centros de investigación y empresas de tecnología-, reforzando nuestros esfuerzos para impulsar el talento digital en España y la capacitación en tecnologías de machine learning", ha asegurado.
Desde el sector público, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado la apuesta de Microsoft por el país y ha destacado que el Gobierno continua impulsando "una ambiciosa agenda digital".
Por su parte, el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pugineró, ha asegurado que la región tiene las capacidades para "liderar el desarrollo de la inteligencia artificial en Europa".
"Es una excelente noticia que Microsoft haya escogido Barcelona para un proyecto estratégico vinculado a la Inteligencia Artificial: confirma que somos una ciudad puntera en el sector de la innovación y las nuevas tecnologías, y un polo de atracción en este ámbito", ha apuntado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Con este movimiento, Microsoft se une a otras multinacionales como Vodafone y Klarna que también han instalado centros de innovación en España recientemente.
Granados (Microsoft), a favor de un modelo híbrido
Por su parte, hace unos pocos días se conoció el pensamiento del nuevo presidente de Microsoft España, Alberto Granados, en referencia a que las empresas deberán apostar por un modelo de trabajo híbrido para atraer al talento más joven.
En un encuentro con los medios de comunicación, Granados ha abogado por la combinación del trabajo presencial y digital como fórmula para el presente y el futuro.
En la que se trata de una de sus primeras intervenciones desde que asumió el cargo en julio, el presidente en España de la empresa estadounidense ha reseñado los 15.000 millones de euros en cuatro años que tendrá de impacto económico la nueva región de datos que Microsoft abrirá en España.
Granados ha señalado que ha llegado a la dirección de la compañía en España, tras varias experiencias en Latinoamérica y Asia-Pacífico, en un entorno macroeconómico marcado por las expectativas de crecimiento.
Asimismo, también ha apuntado que Microsoft se encuentra presente como socio en varios proyectos que aspiran a captar fondos europeos en el ámbito de la sostenibilidad y la digitalización. Uno de ellos estará fijado en Barcelona.