El presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha subrayado la importancia de que Europa desarrolle su propia tecnología para fortalecer su soberanía estratégica en el actual contexto de inestabilidad geopolítica. Durante su intervención en un panel de ciberseguridad en el Foro Económico Mundial de Davos, Murtra destacó la necesidad de profundizar en la ciberseguridad.
Murtra afirmó que sin tecnología, capacidad y conocimiento, Europa se enfrentaría a un gran problema, especialmente si nos adentramos en una era de áreas de influencia. El directivo señaló que la seguridad es un «desafío integral» para Telefónica, que debe atender a las necesidades de 350 millones de clientes en todo el mundo. «Lo que hacemos los operadores de telecomunicaciones es integrar productos de terceros y gestionar la seguridad de nuestros clientes», explicó.
Murtra reconoció los riesgos y oportunidades que la inteligencia artificial (IA) presenta en el ámbito de la ciberseguridad. La IA no solo ofrece más posibilidades a los ciberdelincuentes, sino que también proporciona más recursos y opciones para una defensa preventiva. Murtra se mostró optimista sobre el futuro de la seguridad, afirmando:
Si miramos cinco o diez años hacia delante, diría que las cosas serán más seguras
El panel de Davos fue moderado por el editor jefe de ‘The Observer’, James Harding, y contó con la presencia de destacados líderes en tecnología y seguridad, como Jessica Rosenworcel del MIT Media Lab, Nadav Zafrir de Check Point Software Technologies, y Jill Popelka de Darktrace Holdings Limited.


