Empresas

Nostrum Evergreen, el nuevo mega centro de datos impulsado por Ingenostrum Group en Badajoz

Generará más de 2.000 puestos de trabajo en fase de construcción y más de 900 en fase de operación

Por Redacción Capital

La compañía de infraestructura crítica Ingenostrum Group ha anunciado el desarrollo de un gran centro de datos en Badajoz, Nostrum Evergreen, con una capacidad prevista de 300MW y una inversión total estimada de 1.913 millones de euros. El proyecto, que se ejecutará en varias fases a partir de 2026, estará ubicado en la plataforma logística de la ciudad y representa un paso decisivo en la configuración de Extremadura como nuevo nodo clave del ecosistema digital europeo.

Este ambicioso proyecto cuenta con el firme respaldo institucional de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Badajoz, que han jugado un papel clave en la creación de un entorno favorable para la atracción de inversiones tecnológicas de gran escala. Su apoyo ha sido decisivo para posicionar a la región como un enclave estratégico en el sur de Europa para la infraestructura digital.

Este centro forma parte de una cartera nacional que incluye también desarrollos en Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y País Vasco. Estas infraestructuras se diseñan con los más altos estándares de eficiencia energética, seguridad y escalabilidad, integradas desde su concepción con fuentes de energía renovable.

La iniciativa en Badajoz destaca por su potencial transformador: generará más de 2.000 empleos durante la fase de construcción y más de 900 en la operación, que incluyen puestos técnicos y de alta cualificación en áreas como ingeniería eléctrica, mantenimiento de sistemas críticos, IT, refrigeración, seguridad o telecomunicaciones, así como cientos de empleos indirectos vinculados a servicios auxiliares. El proyecto contempla un plan de colaboración con instituciones educativas, centros de formación profesional y universidades extremeñas para incorporar talento joven y capacitar perfiles técnicos especializados.

La región de Extremadura, y en particular Badajoz, ofrece condiciones óptimas para el desarrollo de infraestructura digital de gran escala: abundancia de suelo disponible, acceso directo a energías renovables, menor presión sobre las redes de distribución, costes competitivos y una ubicación privilegiada que facilita la conectividad de datos con América, África y el resto de Europa.

La llegada de proyectos como el de Ingenostrum Group, sumada a los movimientos de otras grandes compañías que también apuestan por Extremadura, confirma el atractivo creciente de la región como hub digital del sur de Europa. Una tendencia alineada con los objetivos de descentralización e innovación recogidos tanto en la estrategia nacional de digitalización como en los marcos europeos de sostenibilidad.

Según Gabriel Nebreda, CEO de Ingenostrum Group:

“Estamos convencidos de que Badajoz, junto a nuestro campus en Cáceres, tiene el potencial para convertirse en un nodo esencial de la infraestructura digital europea. Tenemos una visión de un crecimiento exponencial de la computación digital a nivel mundial, y este proyecto no solo refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y la descentralización tecnológica, sino que también representa una oportunidad real para generar empleo de calidad y fijar talento en la región aprovechando el escalado de la inteligencia artificial. El futuro de los datos y de la energía pasa por territorios como Extremadura, que ofrecen infraestructuras digitales a gran escala”.

Ingenostrum invertirá 400 millones en la creación de 400 MW de centros de datos

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.