El constante ascenso de Nvidia ha elevado la capitalización bursátil del gigante de los semiconductores por encima de otras empresas tecnológicas de megacapitalización, permitiéndole reclamar el título de la compañía más valiosa del mundo en medio del auge de la inteligencia artificial.
Las acciones de Nvidia subieron hasta un 3,4% el martes, alcanzando aproximadamente los 3,3 billones de dólares, lo que la colocó por encima de empresas tan destacadas como Microsoft y Apple. Durante todo el mes, los principales valores han competido por la primera posición, con Nvidia adelantando a sus homólogas.
A principios de mes, Nvidia superó a Apple en valor de mercado por primera vez desde 2002, y en los últimos días ambos valores han alternado sus posiciones. La semana pasada, Apple también superó a Microsoft y ocupó brevemente el primer puesto.
El rápido ascenso de Nvidia a la cima ha batido récords, ya que la empresa es una de las pocas que ha demostrado un crecimiento significativo de sus ingresos gracias a la IA. Hasta el último cierre, las acciones han subido más de un 160% en 2024, añadiendo más de 2 billones de dólares a su capitalización bursátil.
¿A qué se dedica Nvidia?
Nvidia es una empresa estadounidense que se dedica principalmente al diseño y fabricación de unidades de procesamiento gráfico (GPU) y tecnología de semiconductores. Nvidia se ha destacado por sus innovaciones en gráficos por computadora, juegos, inteligencia artificial y computación de alto rendimiento.
Nvidia también desarrolla software y herramientas para desarrolladores, como el Nvidia CUDA, que permite a los desarrolladores aprovechar la potencia de las GPU para acelerar sus aplicaciones.
Los últimos resultados de Apple y Microsoft
Hace una semana, las acciones de Apple alcanzaban un nuevo récord en la negociación intradía de 218,12 dólares, con una revalorización del 5,29%, lo que permitía a la multinacional del iPhone desbancar a Microsoft como mayor cotizada estadounidense, con una capitalización de más de 3,3 billones de dólares (3,1 billones de euros).
Con la escalada del precio de las acciones hasta este nuevo máximo histórico, ajustado por los 'splits' realizados por la empresa, la capitalización bursátil de Apple ha aumentado en más de 350.000 millones de dólares (325.000 millones de euros) desde el cierre de sesión del 10 de junio.
De su lado, el pasado miércoles, Microsoft cotizaba con una subida del 1,26%, que daba a la compañía una capitalización de mercado de algo más de 3,2 billones de dólares (3,03 billones de euros).