La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado este martes una sanción de 413,2 millones de euros a Booking, la mayor impuesta por el organismo hasta la fecha. La empresa fue penalizada por abuso de su posición dominante y violación de los artículos 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
La sanción se debe a que Booking.com favorecía a los hoteles con más reservas en su plataforma, dificultando así la entrada o expansión de otras agencias online en el mercado.
La multa se desglosa en dos partes, cada una de 206,6 millones de euros. La primera infracción es por imponer condiciones comerciales injustas a los hoteles ubicados en España.
Booking, a punto de recibir la mayor multa de la historia de CNMC, casi 500 millones de euros
Por otro lado, la otra multa corresponde a la restricción de la competencia de otras agencias de viajes en línea a la hora de ofrecer servicios de intermediación en línea de reservas a los hoteles situados en España, respectivamente.
Además, Competencia le impone varias obligaciones de comportamiento para garantizar que ni las conductas que dieron lugar a las infracciones, ni otras que puedan producir un efecto equivalente, prosigan en el futuro.
Contra esta resolución podrá interponerse directamente recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.
En 2021, la Asociación Española de Directores de Hotel y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid denunciaron a la compañía por abusar de su posición de dominio. En consecuencia, un año tarde, la CNMC inició un expediente sancionador en octubre de 2022.Of