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OHLA pierde 46 millones hasta septiembre, pero su Ebitda crece un 30%

OHLA reduce sus pérdidas a 45,6 millones de euros en 2025, mejora su Ebitda un 30,3% y fortalece su presencia internacional

OHLA pierde 46 millones hasta septiembre, pero su Ebitda crece un 30% a pesar de los gastos.
Por Redacción Capital

OHLA, una de las principales empresas en el sector de la construcción, presentó una reducción de sus pérdidas durante los primeros nueve meses de 2025. Aunque las pérdidas alcanzaron los 45,6 millones de euros, esto representa una mejora del 22% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando las pérdidas fueron de 58,3 millones de euros. Este resultado se debe, en buena medida, a ciertos impactos negativos, incluyendo un efecto de 13 millones de euros por los gastos financieros de un plan de recapitalización y un impacto adicional de 15 millones relacionado con un proyecto industrial en Chile.

Al margen de estos contratiempos, la evolución operativa de OHLA ha sido positiva. El resultado bruto de explotación, o Ebitda, se incrementó un 30,3%, alcanzando los 113,2 millones de euros. Este crecimiento se debe principalmente al buen desempeño del negocio constructor, el cual incrementó su Ebitda en un significativo 52,5%, llegando a 154,3 millones de euros.

Sin embargo, la facturación experimentó una leve caída del 3%, situándose en 2.571 millones de euros. A pesar de ello, el margen de rentabilidad del área de construcción registró un aumento, alcanzando el 6,3% en comparación con el 4,2% del año anterior. La cartera del grupo también mostró solidez, alcanzando los 8.599,9 millones de euros a finales de septiembre de 2025, lo que representa un crecimiento del 1,4% respecto al cierre de 2024.

Mejora operativa en la compañía

Durante 2025, OHLA ha fortalecido notablemente su presencia internacional. Entre los proyectos más destacados se encuentran el Puerto de Miami en Estados Unidos, el Túnel Lo Ruiz en Chile y mejoras en la Carretera Panamericana en Panamá. En el ámbito de las concesiones, la operación de la Autopista BR-040/495 en Brasil es relevante, con un promedio diario de 45.000 vehículos.

El pasado mes de octubre, la agencia Fitch Ratings elevó la calificación de OHLA a ‘B-‘, destacando el proceso de desapalancamiento del grupo

Cabe resaltar las decisiones favorables en procedimientos arbitrales en Catar, relacionados con el Metro de Doha y el Hospital de Sidra, que han contribuido a estabilizar y mejorar su posición financiera.

Sumado a los logros arbitrales, la compañía logró un principio de acuerdo con el Gobierno de Chile para finalizar la construcción de los Hospitales del Biobío. Estos avances reflejan el «sólido perfil de negocio del grupo» y confirman a OHLA como uno de los principales contratistas internacionales en el sector de la construcción.

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