Repsol llevará a cabo su junta general ordinaria de accionistas el próximo viernes, 30 de mayo, donde se planteará el abono de dos dividendos de 0,5 euros brutos por acción con cargo a reservas libres, siendo uno de ellos programado para julio y el otro para enero de 2026. Además, se someterá a votación la aprobación de una reducción de capital social por un importe máximo de 115,739 millones de euros, equivalente al 10% del capital actual, a través de la amortización de un máximo de 115,739 millones de acciones propias de la compañía.
El pasado mes de febrero, durante la presentación de resultados del ejercicio 2024, Repsol ya había anunciado un dividendo complementario de 0,5 euros por acción, que se pagará este verano. Junto al primer dividendo de 0,475 euros, que representa un incremento de casi el 19% respecto al primer pago de 0,40 euros del año anterior, la retribución total vía dividendos correspondiente a 2024 ascendería a 0,975 euros por título, lo que supone un aumento del 8,3% con respecto al total de 0,9 euros pagado en el ejercicio anterior.
El grupo también ha informado sobre su intención de llevar a cabo recompras de acciones por un mínimo de 700 millones de euros en 2025. En este contexto, se propone en la junta general una reducción de capital equivalente a 350 millones de euros, de los cuales se espera que 300 millones de euros provengan de un programa de recompra de acciones y 50 millones de euros de la liquidación de derivados existentes, que se espera completar antes de finales de julio.
Dentro de su plan estratégico 2024-2027, Repsol planea alcanzar un rango de distribución a los accionistas de entre el 25% y el 35% del flujo de caja operativo durante este periodo.
Propuestas para la reelección y otros asuntos
Asimismo, se propondrá a la junta la reelección de Aurora Catá Sala, Isabel Torremocha Ferrezuelo y Mariano Marzo Carpio como consejeros. También se someterán a votación las cuentas anuales e el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2024, así como la gestión del consejo de administración y la designación del auditor de cuentas para 2025. Por último, se llevará a cabo la votación consultiva del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros de Repsol del ejercicio 2024 y se examinarán la política de remuneraciones de los consejeros y una modificación del programa de incentivo a largo plazo 2025-2028.
Repsol asegura que hubo una manipulación en la fuga de petróleo entre Cartagena y Puertollano
