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Empresas

Revel: “Imaginamos un futuro en el que ‘tener un coche’ se adapte a las personas, y no al revés” 

Por Mónica Maldonado

Capital entrevista a Enrique de Mateo y Daniel Marcos, fundadores de la Revel, una compañía que propone un servicio de suscripción

Revel acaba de convertirse en una de las startups españolas del año tras cerrar una ronda de financiación de 115 millones de euros con el fondo KKR y Santander Consumer Finance. Fundada por los emprendedores españoles Enrique de Mateo y Daniel Marcos, la compañía ofrece una alternativa a las formas tradicionales de tener un coche mediante su servicio de suscripción 100% digital. De Mateo y Marcos atienden a Capital en pleno proceso de crecimiento y desarrollo. 

¿Cómo fue vuestro salto al mundo del emprendimiento? 

Kike de Mateo (K.M.): Estudié Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad CEU-San Pablo. Me especialicé en innovación y mi primera experiencia emprendedora fue fundar Igeneris, empresa de intraemprendimiento centrada en la generación, implementación y escalado de nuevos modelos de negocio disruptivos junto con grandes empresas y corporaciones europeas.  

Allí conocí a mi actual socio y co-founder, Daniel Marcos. Tras algo más de 2 años, ambos fundamos Neboola, un venture builder del que salieron proyectos como BonoFit y la startup Loopas, que fue vendida al grupo Hawkers en 2020. Fue ahí cuando centramos todos nuestros esfuerzos en desarrollar la idea de Revel.  

Daniel Marcos (D.M.): Yo estudié Ingeniería Industrial en ICAI y siempre he estado centrado en el mundo de las finanzas y el emprendimiento. Tras un breve paso por el banco de inversión Citi en el equipo de derivados, y una primera experiencia emprendedora en el terreno de e-commerce, en 2010 me uní al banco americano Goldman Sachs, donde durante cinco años formé parte del equipo de fusiones y adquisiciones de la División de Banca de Inversión para España y Portugal. Tras mi paso por Goldman, decidí volver al mundo del emprendimiento, uniéndome como socio a Igeneris. Desde entonces, el recorrido de Kike y el mío han estado unidos.  

“El mayor problema de los emprendedores es la mentalidad, no nos lo creemos suficiente” 

¿Cómo y cuándo surge la idea de Revel? 

K.M.: Surgió hace tres años, en 2020. Dani y yo nos dimos cuenta de que, pese a la gran evolución de los coches durante los últimos 30 años, la manera de adquirir un vehículo y toda la experiencia posterior de tener un coche apenas había variado. La gente seguía comprando este producto de la misma forma que lo hacían nuestros abuelos.  

D.M.: A todo hay que sumar el cambio de tendencia a nivel global, que hacía ver que la gente es más propensa a contratar servicios antes que comprarlos. Estos factores nos ayudaron a decidirnos y animarnos a explorar la oportunidad que había de ofrecer una mejor experiencia y una mayor comodidad a la hora de tener coche. 

¿Cómo fueron los inicios? 

K.M.: Tras varios meses de trabajo, conseguimos construir un primer “producto mínimo viable”, que era una aproximación a lo que hoy en día es Revel, y lanzamos las primeras pruebas al mercado a mediados/finales del 2020. 

D.M.: A partir de ahí conseguimos los primeros suscriptores y fuimos formando un equipo que, a día de hoy, sigue aumentando, en base al crecimiento y necesidades de la empresa.  

¿Cuáles son los principales hitos de la empresa en este tiempo? 

D.M.: En el desarrollo de una startup que empieza de cero, consideramos que hay que valorar muchos hitos, tanto los grandes, como los que son más pequeños. Hay algunos que pueden parecer menos significativos, pero sin esos logros, no se conseguirían otros objetivos más ambiciosos.  

K.M: Está claro que la transacción de 115 millones de euros que hemos cerrado recientemente con KKR y Santander Consumer es algo muy importante para el futuro de la compañía. Pero en su día también celebramos el lanzamiento de nuestra primera landing page, en el año 2020, o la expansión de nuestros servicios a toda España en 2022. 

¿Cómo funciona Revel? 

K.M.: Somos una empresa tecnológica que pone su foco en facilitar la vida a las personas. Hasta hace unos años, el proceso para adquirir un coche era largo y tedioso. Tenías que visitar cientos de concesionarios, negociar con aseguradoras, financieras y pagar los gastos derivados de la posesión de un vehículo.  

Revel ha llegado para cambiar todo eso. Nosotros ofrecemos un producto que es más transparente y, sobre todo, cómodo para el usuario. Nuestro servicio ofrece, con el pago de una cuota mensual, todos los servicios incluidos: seguro, mantenimiento, impuestos, revisiones, cambios de ruedas… todo lo que te puedas imaginar. Y lo mejor de todo es que la permanencia es de solo 12 meses, lo que te permite cambiar de coche en caso de que tus circunstancias se vean alteradas. 

D.M.: También consideramos importante el componente digital de nuestro producto. Las compras online han crecido exponencialmente durante los últimos años, por lo que pensamos que el poder acceder a tu nuevo coche a través de una suscripción que puedes contratar online en pocos minutos es algo ya de por sí muy atractivo. 

Una vez que el cliente ha elegido el coche, se lo entregamos en su casa o en la dirección que él nos diga en pocos días. Tratamos de ofrecer un servicio personalizado, desde el momento en el que el potencial cliente llega a nuestra web hasta el día en el que nos devuelve el vehículo varios meses o años después.  

¿Cuáles son los valores diferenciales de Revel frente a otros operadores de la competencia? 

K.M.: Es cierto que somos varios competidores los que estamos intentando plantear alternativas al ‘ownership’ de un vehículo. El objetivo de Revel es ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes, y dar a conocer estas nuevas formas de tener un coche que aún desconoce la mayor parte de la población y que quizás se estén planteando la compra de un nuevo vehículo.  

D.M: Queremos ser la opción de referencia que se le venga a la mente a cualquier persona que esté planteándose tener un coche. 

¿A qué público se dirige la compañía? 

K.M.: El público objetivo de Revel es cualquier persona que pueda necesitar un coche para su día a día y esté planteándose la compra tradicional de un vehículo. Nosotros ofrecemos una manera mucho mejor de tener coche, con todo incluido en una cuota mensual, sin que el cliente tenga que descapitalizarse de grandes cantidades, no tenga que endeudarse mediante préstamos con altos intereses, ni tenga que atarse a contratos de larga duración.   

D.M.: Nuestro foco principal está en el cliente particular, pero cualquier empresa o autónomo también puede acceder a una suscripción con nosotros. La documentación que se les pide a este tipo de clientes es distinta, pero las condiciones a nivel contractual son las mismas que para particulares.  

“El estilo y calidad de vida en España son muy buenos para atraer talento” 

A vuestro parecer, ¿cuáles son los principales problemas que tiene que hacer frente un emprendedor en España? 

K.M.: España es un buen lugar para emprender. Los retos o dificultades a los que te enfrentas son muy parecidos a los de otros países. Puede ser que en algunos países europeos tengas ventaja al lanzar un producto, ya que el mercado al que accedes es más grande, pero el estilo y calidad de vida en España es muy bueno para atraer talento. 

D.M.: Si pudiese cambiar algo cambiaría la fiscalidad de las stock options, que son vitales para atraer talento en una startup. Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con Kike. En mi opinión el mayor problema de los emprendedores en España es la mentalidad: no nos lo creemos suficiente. 

¿Qué próximos retos afronta la compañía? 

K.M.:  A medio plazo, queremos consolidarnos como un player referente a nivel nacional y, con ello, poder dar el salto a la apertura de nuevos mercados internacionales.  Una de las claves para lograr estos objetivos es la estructura financiera que hemos montado junto con KKR, ya que nos permitirá acceder a coches de manera más eficiente y escalable de cara a afrontar ese crecimiento que esperamos en la compañía. 

D.M.: Asimismo, la inyección de 15 millones de euros de capital (equity) nos permitirá ir adaptando la estructura acorde al crecimiento que vayamos teniendo, para poder seguir dando el mejor servicio posible a nuestros clientes, así como llevar a cabo nuevas implementaciones tecnológicas en nuestra plataforma.  

¿Qué consejos darían a todos aquellos que quieren emprender en un negocio? 

K.M.: Hacerlo con un socio al que admires y en el que confíes plenamente. 

D.M.: Emprender es un camino difícil. Rodéate del mejor equipo posible y prepárate para adaptarte y cambiar cada día. 

¿Cuál es vuestra máxima cuando vienen malos tiempos?  

K.M.: La verdad es que, como emprendedor, casi seguro que los malos momentos tarde o temprano van a llegar. Conozco a pocos emprendedores que no hayan tenido momentos realmente duros que les hagan cuestionarse todo. Lo importante es saber por qué estás emprendiendo y, si lo estás haciendo por las razones adecuadas, seguir adelante con el objetivo que te has marcado. 

D.M.: En mi opinión cuando vienen malos tiempos lo importante es persistir, aprender y adaptarse. La resiliencia y la determinación son la clave, y es en esos momentos más difíciles cuando el verdadero carácter emprendedor tiene que aparecer. Hay que mantener el foco, trabajar duro y adaptarse.  Se pasa mal y se sufre, pero con todo lo anterior y un poco de suerte las cosas salen adelante. 

Vuestra visión de futuro en una frase.  

D.M.: Imagino un futuro en el que ‘tener un coche’ se adapte a las personas (y no al revés), es más sostenible y está al alcance de todos. 

K.M.: Que Revel ayude a que la vida de la gente sea más fácil y con menos preocupaciones. 

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