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Empresas

El interés por las revistas sigue creciendo

Por María Nogales

Así lo demuestran los datos de la 1ª Ola EGM, que muestra que la lectura de revistas en papel ha aumentado un 17% en España; así como los datos del Estudio i2p, donde se observa un aumento del 0,3% en la inversión publicitaria en revistas

Había quien decía que no era trabajo de los clientes recordar a las empresas, sino que esta obligación y responsabilidad recae sobre las propias compañías, que son quienes deben asegurarse de que su producto no sea olvidado. Y eso, sin ir más lejos, es algo que se consigue mediante la publicidad y parece que las compañías han decidido apostar aún más por este ejercicio.

Así se desprende del Estudio Índice de inversión Publicitaria i2p del primer trimestre de 2023, elaborado por Media Hotline en colaboración con Arce Media – Auditsa, donde se recoge que la inversión publicitaria durante el período de enero a marzo de 2023 aumentó un 3% en relación con el mismo período del año anterior, llegando a alcanzar la cifra de 1.536,3 millones de euros, frente a los 1.492,1 del 2022.

Por sectores, la inversión publicitaria en televisión ha retrocedido un 5,4%, registrando una cifra de 356,6 millones de euros, lo que representa el 23,2% del mercado, es decir, un descenso de algo más de dos puntos de participación. De esta inversión, los dos principales grupos privados de televisión (Mediaset y Atresmedia) copan el 82,3% de la inversión televisiva.

En cuanto al mundo digital, el search crece un 2,8% y las redes sociales un 5,7%, representando la suma de ambas un 43,6% de participación. Por su parte, en lo que respecta a los medios digitales, su inversión ha registrado un crecimiento del 5%, consiguiendo un 10,9% de participación de mercado, un aumento de 0,2 puntos de participación.

Y, por último, los medios impresos también han aumentado en materia de inversión: la prensa crece un 6,1%, las revistas un 0,3% y los dominicales un 6%, lo que supone un aumento del 12,4% de los medios impresos. El dato del aumento de la inversión publicitaria en revistas, a pesar de parecer algo escaso, es bastante positivo si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando retrocedió un 1,6%.  

Aumenta el número de lectores de revistas

Y este aumento de interés por las revistas no solo lo demuestran los datos de la inversión publicitaria, sino que también lo hacen los datos de la 1ª Ola del Estudio General de Medios (EGM) 2023, que muestra que la lectura de revistas en papel ha aumentado un 17% en España, pasando de una penetración del 22,2% al 26%, lo que equivale a casi 11 millones de españoles que leen revistas en papel.

De hecho, el estudio de Brand Media, que mide la audiencia de 25 revistas en España, revela que 26,7 millones de personas leen en la actualidad en papel o digital alguna de ellas o varias.

En lo que respecta a las revistas mensuales, han alcanzado una audiencia de 3,5 millones de personas, mientras que las mensuales, han llegado a 6,5 millones de personas. En menor medida, las bimestrales han alcanzado los 2 millones de lectores. Además, todas las publicaciones que se han analizado en este estudio han aumentado sus lectores en esta ola.

De este modo, desde la Asociación de Revistas (ARI) afirman que las revistas cuentan con una audiencia leal, con estudios e ingresos superiores a la media y que se ha observado cómo el medio de las revistas ha recuperado su fortaleza tras la pandemia, gracias a que han podido volver a lugares como cafeterías, salas de espera o peluquerías, donde se comparte especialmente la lectura de este tipo de publicaciones.

En resumen, la primera Ola del EGM 2023 y los datos de inversión publicitaria han confirmado la importancia de las revistas como medio de comunicación en España, con un aumento significativo de su audiencia, una presencia destacada en diversos ámbitos de la sociedad y un incremento de la inversión publicitaria en ellas.

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