Sacyr Ingeniería e Infraestructuras ha cerrado el ejercicio 2024 con una cartera de obra récord de 10.606 millones de euros, lo que representa un incremento del 41% en comparación con el año anterior. Este crecimiento se debe principalmente a la adjudicación de nuevos proyectos concesionales, los cuales Sacyr no solo construirá, sino que también operará. De hecho, el 71% de la cartera actual corresponde a proyectos concesionales, un notable aumento respecto al 51% registrado el año pasado.
En lo que respecta a la cartera de obra concesional, se ha producido un incremento del 98% en el último año, alcanzando los 7.480 millones de euros, según ha informado la empresa en un comunicado. Este nuevo récord supera el anterior nivel máximo de 8.324 millones, alcanzado en 2009, justo antes de que comenzaran a manifestarse las consecuencias de la crisis financiera.
Sacyr dispone también de contratos adjudicados en el último ejercicio, pero pendientes de firma, que se sumarán a la actual cartera
Entre las adjudicaciones firmadas durante 2024, destacan proyectos clave como el tramo de la autopista I-10 en Luisiana (EEUU), el Anillo Vial Periférico de Lima (Perú) y el Hospital de Velindre (Gales), además de la concesión de tramos de las autopistas A21 y A5 en Turín (Italia), la autopista Via del Mare (Italia) y la Red Aeroportuaria Norte de Chile. Por otro lado, Sacyr también ha logrado importantes proyectos que están en fase de adjudicación, incluyendo el Parque de la Salud de Turín (Italia), la Ruta 68 Santiago-Valparaíso y el tramo ferroviario Melipilla-Machoco, todos ellos en Chile, así como el tramo ferroviario Misterbianco-Paternó en Sicilia (Italia).
En términos geográficos, Italia es el país donde Sacyr tiene una mayor cartera, representando el 26%, seguido por Estados Unidos con el 16%, Chile y España, ambos con un 14%. Este notable crecimiento está alineado con el objetivo estratégico planteado en el Plan Estratégico 2024-2027, que establece una proporción del 70% para proyectos concesionales, meta que ya se ha cumplido.