Sacyr ha reportado un beneficio neto atribuible de 62 millones de euros en los primeros nueve meses de 2025, marcando una disminución del 16% respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso se debe principalmente al impacto contable negativo derivado de la venta de tres autopistas en Colombia. Sin embargo, al considerar este efecto, el beneficio neto asciende a 134 millones de euros, lo que representa un aumento del 81% anual.
Resultados financieros y operativos
Un análisis más detallado de los resultados financieros de Sacyr revela que la compañía aumentó sus ingresos en un 4,6%, alcanzando los 3.412 millones de euros. Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 7,4%, situándose en 1.017 millones de euros.
El flujo de caja, considerado como el indicador más representativo de la evolución operativa de la compañía, se situó en 890 millones de euros, reflejando un incremento del 11% con respecto al año anterior. El 92% del Ebitda procedía de sus activos concesionales, y el 88% se convirtió en flujo de caja operativo, mejorando frente al 85% del mismo periodo en 2024.
Evolución por áreas
En el área de Concesiones, hubo un crecimiento del 2% en ingresos, debido a un aumento del 37% en la cifra de negocios proveniente de la construcción de activos, compensando la caída del 8% de los ingresos operativos. Pese a esto, el Ebitda en este segmento disminuyó un 9% debido al impacto contable en la evolución de los activos financieros.
En el sector de Ingeniería e Infraestructuras, la estrategia se centra en el control y la reducción de riesgos en proyectos para terceros, con la cartera de Sacyr Concesiones representando ya el 71%. Los ingresos en esta área aumentaron un 12% y el Ebitda experimentó un significativo aumento del 42%.
En cuanto al valor de sus carteras, en las Concesiones llega a los 3.957 millones de euros, un 11% más
El sector de Agua también mostró resultados positivos, con un incremento del 17% en ingresos, alcanzando los 212 millones de euros, y un Ebitda que subió un 23%.
Los valores en las carteras reflejan una sólida evolución: en Concesiones, el valor asciende a 3.957 millones de euros, en Construcción a 2.050 millones de euros y en Agua a 7.148 millones de euros, marcando aumentos significativos en cada área.
En el plano financiero, destaca un aumento del 136% en la deuda neta con recurso, situándose en 344 millones de euros. No obstante, esta cifra es esperada reducirse significativamente tras la recepción de fondos por la venta de las autopistas en Colombia durante el último trimestre del año.
