La empresa española Sacyr ha obtenido la adjudicación para la construcción y operación de una autopista de 20 kilómetros en la Región del Biobío, Chile. Este proyecto, que tiene un presupuesto cercano a los 330 millones de euros, es el resultado de un proceso de licitación del Ministerio de Obras Públicas de Chile, en el que Sacyr fue la única oferta presentada, a pesar del interés de otras 10 empresas, incluyendo a Ferrovial, Aldesa, y San José.
La concesión, denominada Vías Ruta Pie de Monte, conecta las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel, sirviendo como alternativa a la Ruta 160 para gestionar el significativo crecimiento de población en el área. El proyecto contará con infraestructura de última generación, incluyendo seis enlaces a desnivel, un puente, diez pasos superiores, tres pasos inferiores, dos viaductos y seis pasarelas peatonales. Además, se implementará un sistema de telepeaje (free flow), facilitando un tránsito más ágil al eliminar la necesidad de detenerse a pagar.
Se estima que las obras comiencen hacia fines de esta década
El horizonte de construcción es de tres a cuatro años. El plazo de la concesión será de 45 años, un periodo durante el cual se espera una significativa reducción en los tiempos de viaje, potenciando además el transporte de carga y mejorando la competitividad productiva de la región.
Esta concesión se sumará a la cartera de Sacyr en el país
que ya incluye 11 autopistas, cuatro aeropuertos y dos hospitales, consolidando su presencia y compromiso con el desarrollo de infraestructura en Chile.
