Este miércoles por la tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá en el complejo de la Moncloa con representantes de los empresarios y los sindicatos. El objetivo de este encuentro es analizar la coyuntura geopolítica actual, en el contexto de los nuevos aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Conforme a la agenda del Gobierno, Sánchez estará acompañado por los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, así como por los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. También se harán presentes la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reiteró este martes que los aranceles entrarán en vigor de manera inmediata y pidió paciencia a los ciudadanos estadounidenses ante el inminente aumento de precios. En respuesta a esta situación, Sánchez ya había anunciado la semana pasada que el Gobierno está preparando un plan de contingencia destinado a ayudar a los sectores que puedan verse afectados por las medidas de EE. UU. Afirmó que no es deseable una guerra comercial, pero indicó que Bruselas, como entidad con competencias comerciales, proporcionará la respuesta necesaria ante esta problemática.