Banco Santander y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han realizado la primera operación conjunta a través de la Línea ICO Vivienda, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan está orientado a facilitar la promoción de vivienda en alquiler social o a precios asequibles, según se detalla en el comunicado emitido por el banco.
La financiación, la cual se ha formalizado mediante un préstamo promotor a la empresa Torgiko, que pertenece al Grupo Sarkis-Lagunketa, está destinada a la construcción de 120 viviendas de protección oficial (VPO) en el barrio de Zabalgana, en Vitoria. La Línea ICO se erige como uno de los instrumentos de financiación implementados por el ICO en la segunda fase del mencionado Plan, que tiene como objetivo canalizar los fondos europeos de Next Generation EU.
La línea financia proyectos de construcción o de rehabilitación de edificios destinados a vivienda en alquiler social o a precio asequible, eficientes desde el punto de vista energético
Para facilitar la implementación del programa, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana avala las operaciones con un respaldo del 50%. Además, es importante destacar que en 2024, Banco Santander se consolidó como la entidad líder en préstamos ICO, logrando una cuota del 39%. La mayoría de esta financiación se ha destinado a las Líneas ICO Empresas y Emprendedores, mientras que una proporción menor se ha dirigido a la Línea ICO Internacional y la de Rehabilitación de Vivienda.
En el transcurso del año pasado, el banco también se adhirió a la comercialización de las Líneas ICO correspondientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), abarcando tramos como el MRR Verde, MRR Empresas y Emprendedores, así como el MRR Promoción de Vivienda Social.
