CCOO, UGT y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) han llegado a un acuerdo de actualización del convenio colectivo en el sector de la construcción, destacando un aumento significativo en las tablas salariales y la contribución al plan de pensiones dentro del VII Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción.
Para el año 2025, se ha pactado un aumento del 3,9% en las tablas salariales. Este incremento se desglosa en un 3,5% inicial sumado a un 0,4% adicional, ajustándose a la cláusula de revisión salarial que depende de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), según informó CCOO del Hábitat. En cuanto al año 2026, las tablas salariales experimentarán una subida del 3%.
En paralelo, la contribución empresarial al plan de pensiones aumentará un 0,9% en 2025, que incluye un 0,5% acordado más un 0,4% derivado de la cláusula del IPC. En 2026, este incremento será de un 0,25%.
Juan José Montoya, secretario de Negociación Colectiva de CCOO del Hábitat, afirmó que todas las personas trabajadoras del sector pueden acceder a los beneficios del plan de pensiones sectorial sin importar las retribuciones percibidas. La eliminación de la exención de la obligación de contribuir al plan es una de las claves de esta actualización.
La patronal se ha comprometido a la constitución de una comisión de coeficientes reductores
Esta comisión abordará las particularidades de las profesiones más penosas. El objetivo es facilitar jubilaciones anticipadas para aquellos trabajadores afectados por la alta siniestralidad inherente a sus labores.
