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Empresas

Fernando Rodríguez (SmartRental):“Es mucho más importante la ejecución que ser un gran visionario” 

Por Mónica Maldonado

“Las políticas monetarias de los bancos centrales nos han empobrecido a todos” 

“La burocracia, los impuestos y la falta de flexibilidad del mercado laboral dificultan el emprendimiento” 

SmartRental Group es una empresa con más de 10 años de experiencia en la gestión de activos de Hoteles, Serviced Apartments, Coliving y Young Hostels, entre otros. Su portfolio incluye las siguientes marcas: Serviced Apartments; SmartRental y SmartRental Collection; Coliving y habitaciones para estudiantes; Live it y SmartLiving. En el segmento de hoteles, tienen Akeah, mientras que, en restauración, cuenta con Ella Sky Bar, Osadía y Osadía Sky Bar y Tilda neotaberna castiza. 

Su objetivo es cuidar cada detalle para conseguir experiencias inolvidables, tanto en alojamiento como en restauración, para todos sus usuarios. Fernando Rodríguez, socio fundador de SmartRental, nos cuenta la historia de la compañía, entre cuyos planes destaca la posible salida a Bolsa. 

Tras trabajar en banca en Madrid y Londres, ¿cómo da el salto al mundo del emprendimiento? 

Desde mi etapa universitaria tuve idea de emprender. De hecho, inicié varios proyectos durante esos años. Tras acabar los estudios, trabajé en banca de inversión. Me sentía bien y aprendí mucho, pero no me he sentido tan realizado como después, siempre he tenido ese sentimiento de poder hacer algo propio. 

Y así fue como, en el año 2011, me tiré a la piscina junto a mi socio Francisco García, y fundé SmartRental. La empresa nace con el eslogan ‘Your home away from home’ (‘Tu casa fuera de tu casa’) y con la idea de ofrecer un producto disruptivo con mucho crecimiento como era entonces los apartamentos turísticos, que se gestionaban de una manera no profesional, uniéndolo con una operativa 100% hotelera y profesional.  

¿Cómo fueron los inicios? 

Los inicios fueron muy duros. Sin un duro, solo con los ahorros, montando todo nosotros, sin personal de mantenimiento ni de limpieza, con todas las vicisitudes que te puedas imaginar y trabajando de lunes a domingo porque en este negocio hay clientes todos los días. Pero con mucha ilusión y muchas ganas. 

Estuvimos dos años o dos años y medio sin tener un sueldo, así que tuve que volver a vivir a casa de mis padres. Hoy por hoy, estamos muy contentos, hemos luchado mucho, hemos pasado a muchos operadores ‘por la izquierda’, muchos de los cuales empezaron mucho antes que nosotros. Seguimos trabajando muy duro e intentando hacer las cosas bien, porque hay muchos retos y oportunidades todavía. 

¿Cuáles son los valores diferenciales de SmartRental con respecto a otros alojamientos turísticos? 

SmartRental se encuadra dentro de los operadores 2.0 que no hacen una operativa de hospitality hotelera 100% tradicional. Aportamos un valor añadido lejos del alojamiento tradicional hotelero. Nuestra tipología de producto es más amplia. Empezamos con la parte de ‘service apartment’, y también tenemos una marca de ‘hoteles urbanos’. Muy pronto verá la luz otra de ‘hostel’ que va a ser una marca muy interesante y diferencial. El primero estará en Barcelona y el segundo, en Madrid.  

Además, tenemos la parte smart living, destinada a estancias más largas, sobre todo para estudiantes y coliving. Estas dos divisiones en las que operamos son muy diferentes, ya que el hotelero es muy cíclico, las reservas suelen ser de dos o tres noches y la parte de living es más estable, ya que son reservas de tres a seis meses de media. Esto nos da más robustez como operador y nos permite llegar a mayor producto. 

¿A qué público se dirige SmartRental? 

Es un público joven, la media de edad oscila entre los 25 y 40 años, que viaja de manera frecuente, urbano, y muy enfocado a establecimientos en los que ‘pasan cosas’, con experiencias, eventos, etc. 

¿Qué valoración hace del sector turístico tras una temporada estival récord? 

Para nosotros y para todo el sector está siendo una muy buena temporada. Ya no solo verano, sino que desde principios de año estamos teniendo muy buenos datos. La valoración que hago es muy positiva. Creo que la gente ha salido del Covid con muchas ganas de hacer cosas y la parte de hospitality y de viajar es una pata más. 

En este sentido, en Madrid y gracias a las políticas que se han llevado a cabo para apoyar al sector servicios, está muy arriba y es punto de mira en Europa. Las perspectivas a futuro también son muy buenas, por las estadísticas tan favorables que se manejan de continuidad en ese crecimiento del turismo. 

¿Cuáles son los principales problemas para emprender en España? 

Hay muchos, pero los principales en mi opinión son: la burocracia complicadísima, los innumerables impuestos y la falta de flexibilidad del mercado laboral. 

¿Cómo está afectando al negocio la alta inflación? 

Creo que como a todos los sectores. Los precios medios de todos los suministros han subido, las hipotecas con los tipos de interés disparados, los alquileres, los sueldos, las materias primas en la restauración, etc. Las políticas que se han tomado a nivel monetario por los bancos centrales nos han empobrecido a todos y esta es la consecuencia, una inflación galopante que nos tiene asfixiados. 

Retos y objetivos a corto plazo… 

En la actualidad, tenemos 3.000 camas entre operadas y firmadas. El objetivo es multiplicar por tres, llegando a 10.000 camas en tres o cuatro años. Para ello, hay una hoja de ruta en la cual en 2024 crearemos un departamento para España y Portugal de expansión de producto. 

Crear un segundo departamento de expansión para la parte internacional. Y, por último, estamos ultimando negociaciones para hacer una joint venture con un gestor de activos muy potente en España para cerrar un vehículo de inversión inmobiliaria en co-living y living en general, producto alternativo para invertir 300 millones. Ellos ponen el capital y nosotros operamos y gestionamos. 

¿Qué consejos daría a todos aquellos que quieran emprender un negocio? 

Tirarte a la piscina sin pensar mucho en las consecuencias. Por supuesto, hay que tener una hoja de ruta, un plan, pero hay que ponerse a ejecutar sin estar todo el rato pensando en las cosas negativas. Es mucho más importante la ejecución, hacer las cosas de una manera operativamente correcta, que ser un visionario increíble.  

El motor de todo esto es poner mucha ilusión y entusiasmo. Si no, es imposible, ya que normalmente es más difícil de lo que uno se espera. También añadiría que cualquier momento es bueno para emprender, pero cuando tienes la idea de hacerlo, ponerse lo antes posible. 

¿Cuál es su máxima cuando vienen malos tiempos? 

Tener resiliencia e ir hacia delante. A nosotros nos pegó muy fuerte el Covid, a mí en concreto, tanto a nivel personal como profesional. Desde entonces, me ha cambiado mucho la perspectiva de las cosas, ya que en un momento ves como todo por lo que has luchado se puede perder. 

De todo lo malo, intento no lamentarme. Muchas veces, las cosas pasan para que uno aprenda una lección e incluso puede ser una oportunidad para cambiar tu forma de vida.  

Su visión de futuro en una frase 

A nivel profesional veo un futuro bueno para la compañía y para el sector con retos y oportunidades muy interesantes. A nivel personal un futuro muy ilusionante con muchas inquietudes. 

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