Empresas

Solaria aumenta su beneficio un 148% hasta 141,6 millones y prevé superar su objetivo de Ebitda

Solaria creció un 148% en beneficios netos y prevé superar 250 M€ en Ebitda, impulsada por nuevas plantas y optimización de costes.

Solaria sube un 8% en Bolsa tras el respaldo de analistas por su apuesta en centros de datos
Por Redacción Capital

El Grupo Solaria ha reportado un impactante crecimiento en sus beneficios netos durante los primeros nueve meses de 2025. La compañía ha alcanzado un beneficio neto de 141,66 millones de euros, lo que representa un incremento del 148% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento ha sido impulsado por la entrada en operación de nuevas plantas y la optimización de costes financieros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo de renovables cerró en septiembre con 230,68 millones de euros, reflejando un aumento del 75% en comparación con el año anterior. De cara al cierre del ejercicio, Solaria tiene previsto superar su objetivo de Ebitda de 250 millones de euros, impulsada por la expansión internacional, la hibridación solar-baterías y la consolidación de su negocio de centros de datos.

En términos de ingresos, Solaria reportó una cifra de 258,91 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2025, lo que supone un aumento del 65% en relación al mismo periodo de 2024. Sin embargo, el importe neto de la cifra de negocios cayó un 4%, situándose en 129,97 millones de euros hasta septiembre, debido principalmente a un descenso de producción del 5%.

Arturo Díaz-Tejeiro Larrañaga, consejero delegado de Solaria, remarcó que la empresa está «cosechando los resultados de una estrategia disciplinada: más generación, más eficiencia y una entrada decidida en nuevos negocios como el almacenamiento y los centros de datos»

La partida de otros ingresos de explotación alcanzó los 128,94 millones de euros, aumentando un 479% gracias a la operación de entrada en el accionariado del grupo Generia Land por parte del fondo Stonepeak. Además, Solaria mantiene una posición financiera sólida con una deuda neta de 1.316 millones de euros y un flujo de caja operativo positivo. La empresa continúa su programa de recompra de autocartera, habiendo alcanzado ya un 2,85% de su objetivo del 10% del capital social.

En el plano operativo, Solaria prevé alcanzar tres gigavatios instalados para finales de 2025, con 4,4 GW en operación y construcción. Los hitos más destacados incluyen plantas en Garoña, Cataluña, Peralveche y Tucana, junto con la conexión de su primera batería hibridada en España.

El consejero delegado afirmó: «Nuestro objetivo es consolidar a Solaria como el operador energético y digital de referencia en Europa»

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.