Soltec continúa avanzando en su proceso de reestructuración de deuda, habiendo recibido ofertas no vinculantes de varios inversores que han mostrado interés en entrar en el capital del grupo. Este anuncio fue realizado por la compañía en un comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) durante el pasado fin de semana. Se ha inaugurado una nueva fase de negociación, la cual incluye «la revisión de determinados aspectos de la sociedad y su grupo (‘due diligence’) y de negociación de detalle de los términos y condiciones de la inversión propuesta».
El grupo resaltó que Soltec Energías Renovables sigue en diálogo con sus acreedores financieros explorando distintas alternativas como la novación de la línea de avales o la emisión de una nueva línea de avales. Esto permitiría contar con los instrumentos necesarios para la continuidad de su actividad, sin menoscabo de futuras negociaciones con las entidades bancarias conforme a los requisitos que los nuevos inversores puedan plantear.
El retraso producido en la elaboración y verificación de la información financiera consolidada correspondiente al semestre cerrado el 30 de junio de 2024
Por otro lado, Soltec también ha comunicado un retraso en la presentación de los estados financieros anuales del ejercicio 2024, con el objetivo de publicarlos el próximo 31 de mayo. Este retraso se debe a la necesidad de completar la elaboración y verificación de la información financiera, que resultó en que los resultados del primer semestre de 2024 se presentaran el pasado 27 de febrero, con unas pérdidas netas de 125,9 millones de euros, superando en más de ocho veces las pérdidas de 14,4 millones de euros registradas en el mismo periodo de 2023. Los ingresos consolidados del grupo fueron de 236,5 millones de euros, un aumento del 28% respecto al año anterior.
Desde finales de septiembre, la cotización de la empresa está suspendida, tras comunicar la imposibilidad de publicar la información financiera semestral en los plazos estipulados. Esta situación se debe a la exhaustiva revisión que está llevando a cabo el auditor Ernst & Young (EY). Cabe recordar que Soltec se acogió al preconcurso de acreedores y recibió en enero autorización del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia para extender por tres meses las negociaciones con sus acreedores, hasta el 26 de marzo, en un esfuerzo por reestructurar la deuda de su filial Soltec Energías Renovables (SER) y buscar nuevos inversores.