Empresas

Sonelgaz ejecuta avales por 54,8 millones a Duro Felguera por un proyecto eléctrico en Argelia

Duro Felguera enfrenta una ejecución de avales de 54,8 millones por parte de Sonelgaz en el contrato de una central en Argelia, complicando su reestructuración.

Sonelgaz ejecuta avales por 54,8 millones a Duro Felguera por un proyecto eléctrico en Argelia
Por Redacción Capital

Sonelgaz Production d’Electricité (SPE) ha ejecutado de manera «inesperada» los avales relacionados con el contrato que mantenía con Duro Felguera para la construcción de una central eléctrica de ciclo combinado en Djelfa, Argelia. El importe de estos avales asciende a 54,8 millones de euros, según informó la empresa asturiana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pese a esta acción, el grupo de ingeniería y bienes de equipo español destacó que mantenía negociaciones para solucionar el proyecto argelino, respaldadas por un memorando de entendimiento firmado entre ambas partes en abril pasado. A través de este memorando, se buscaba desbloquear el contrato establecido en febrero de 2014, el cual había quedado en suspensión desde junio de 2024. El acuerdo incluía la cesión de la central eléctrica de Djelfa a una agrupación liderada por China Power Engineering & Consulting Group International Engineering, y la resolución «definitiva y amistosa» de todas las disputas existentes.

Repercusiones y medidas adoptadas

A pesar de esta ejecución inesperada de los avales, Duro Felguera subrayó que había anticipado esta contingencia en su plan de reestructuración, aprobado por sus acreedores, por lo que no afecta al proceso de homologación judicial en curso. La firma española declaró que tomará todas las acciones necesarias para defender sus intereses, tanto frente a la ejecución de los avales como en el procedimiento arbitral abierto y otras reclamaciones vinculadas al proyecto.

La compañía energética argelina había presentado ante la Cámara de Comercio e Industria de Argelia una solicitud de arbitraje para levantar la suspensión del contrato y reanudar los trabajos, además de demandar una indemnización de aproximadamente 413 millones de euros. Este paso fue el detonante que empujó a Duro Felguera a solicitar el preconcurso de acreedores el pasado 11 de diciembre, ya que el arbitraje obligó a la firma a reexpresar sus resultados financieros desde 2022 y provisionar 100 millones de euros relacionados con el proyecto de Djelfa.

Próximos pasos

El mes pasado, Duro Felguera presentó su plan de reestructuración al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón, con un respaldo significativo por parte de los acreedores, buscando salir del preconcurso previamente solicitado y que se había prorrogado en varias ocasiones. La compañía ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas para el próximo 14 de noviembre, cuyo principal objetivo será someter a votación la aprobación o rechazo del plan de reestructuración en su totalidad.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.