En una era marcada por la transformación digital donde la inteligencia artificial redefine industrias, surgen startups que emplean estas novedades tecnológicas para facilitar el trabajo a los empleados.
Conversamos con Rafa Pulido, CEO y cofundador de Capably, start up especializada en el uso de la IA. Pulido nos abre las puertas a los detalles de su empresa y de su reciente ronda de inversión junto a Wayra.
¿Qué os llevó a fundar Capably?
Los fundadores de Capably hemos pasado los últimos 15 años creando y escalando compañías de software, la mayoría del tiempo dando herramientas a las compañías para hacer su trabajo mejor, de manera más eficiente. Con el tiempo, empezó a crecer una frustración por no poder sacar más partido a la tecnología y ofrecer a las empresas más valor que simplemente herramientas. Cuando Nicolas y yo vimos los modelos LLM emergentes en 2022, nos dimos cuenta de que gracias al razonamiento y la interacción del lenguaje natural que ofrece estos modelos de IA, había una oportunidad para llevar a la tecnología al siguiente nivel, y ofrecer a las empresas mucho más que herramientas, ofrecerles automatización completa y sencilla del trabajo.
En un entorno saturado de herramientas de inteligencia artificial, ¿qué hace que el modelo de Capably distinto al resto?
Hay tres factores fundamentales que diferencian a Capably del resto. El primero, es que hemos desarrollado una tecnología propietaria basada en la generación de código que permite a la IA completar tareas complejas de forma totalmente autónoma. La segunda, es que, a través de nuestra experiencia de usuario, cualquier empleado de la compañía sin necesidad de conocimientos técnicos, ni de IA, puede delegar trabajo a Capably fácilmente. Y por último, el tercer factor es que nosotros somos un partner y no simplemente un proveedor de tecnología, lo que significa que no solo aportamos la solución, sino que ayudamos a las compañías a entender como adoptar IA de la forma más exitosa y los acompañamos para que lo hagan de la manera más rápida y efectiva.
¿Qué sectores o áreas funcionales dentro de las empresas están adoptando más rápidamente su tecnología?
Capably ha desarrollado su know-how a través de múltiples industrias, desde Media a Retail o Real Estate. Es especialmente útil para equipos de Marketing, Operaciones, Recursos Humanos, Finanzas y Soporte al Cliente ahogados en trabajo repetitivo. CIOs, CTOs y líderes de TI que han intentado (y fracasado) en escalar herramientas de RPA o IA en toda la organización. Y sobre todo empleados que quieren liberarse de tareas muy manuales y tediosas (como la elaboración de reportes o la actualización datos) para poder enfocarse en trabajo en el que realmente aportan más valor.
"Nuestra ronda de inversión de 3,7 millones valida nuestra visión y acelera nuestro crecimiento"
Una de sus grandes promesas es permitir que cualquier empleado automatice tareas complejas sin conocimientos técnicos. ¿Cómo lo consiguen?
Hemos inventado un nuevo patrón de diseño que llamamos describe-criticize-automate donde el sistema guía al empleado a la hora de automatizar el trabajo. Primero, el empleado describe a un alto nivel que quiere automatizar (casi como si se lo estuviese explicando a un compañero antes de irse de vacaciones), esta es la parte describe. Capably entonces intenta completar la tarea, pero seguramente le van a surgir muchas preguntas y necesitara el imput del empleado. Esta es la fase criticize donde el empleado “critica” como la IA ha hecho la tarea y le guía para hacerla bien. En este paso el empleado indicará cosas como donde están los datos, quién necesita estar involucrado en el proceso o con qué frecuencia tiene que ocurrir. La parte automate es cuando ya el empleado está contento con como Capably hace la tarea y está lista para que el sistema ya lo haga autónomamente (si en algún momento necesita ayuda volvería a involucrar al empleado, también conocido como human in the loop).
¿Cómo imaginan el papel de la IA en el entorno laboral a corto-medio plazo?
En el corto plazo, los próximos 12-18 meses, va a encargarse de muchas de las tareas de backoffice, el trabajo que no es customer facing pero que se necesita completar en la actividad ordinario de la compañía (reportes, análisis de datos, project management, actualización de datos en diferentes sistemas, etc.).
¿Qué rol jugará Capably en ese futuro?
Capably va a ser una de las compañías líderes que ayudarán a transaccionar a muchas industrias a la nueva era donde IA estará detrás de gran parte de las operaciones de las compañías.
"Nuestra expansión prioriza EE.UU. y ciudades tecnológicas como San Francisco”
Acaban de cerrar una ronda de inversión de 3,7 millones de euros con el respaldo de inversores como Wayra. ¿Qué representa para ustedes este apoyo?
Pues representa valor en múltiples áreas. La más evidente es la inyección de capital que permite a Capably acelerar y expandir sus operaciones.
Además, una ronda de financiación ayuda a nivel reputacional, dado que manda el mensaje al mercado que hay inversores profesionales que creen en la oportunidad, el producto y el equipo detrás del proyecto.
Finalmente, nuestra ronda de financiación cuenta con una buena estructura de inversores y nos permite obtener acceso y el apoyo de consejeros aporten más allá del capital. Por ejemplo, un buen inversor puede traer oportunidades de negocio, conectarte con talento para contratar o abrir puertas con otras compañías que puedan generar sinergias.
¿Qué objetivos se han marcado tras esta entrada de fondos?
Nuestro principal objetivo es posicionarnos como el thought leader número uno de la automatización de trabajo con IA. Esto implica seguir creciendo rápidamente, sobre en mercados como Estados Unidos, donde el apetito por nuestra tecnología es muy grande. Además, vamos a seguir expandiendo nuestro equipo en Londres y abrir oficinas en lugares estratégicos como en San Francisco.
Defíname Capably en una frase.
Capably es la plataforma de Automatización Inteligente que permite a cada empleado delegar tareas complejas a la IA en minutos. Mientras la compañía mantiene control total sobre cómo y cuándo la IA es utilizada.

