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Telefónica alerta del aumento de costes y plantea modificar su estructura para proteger márgenes

El presidente de Telefónica advierte sobre el crecimiento de costes y presenta el plan 'Transform & Grow' para reducir gastos y mejorar márgenes

Telefónica alerta del aumento de costes y plantea modificar su estructura para proteger márgenes
Por Redacción Capital

El presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha emitido una advertencia sobre el crecimiento desproporcionado de ciertos costes, como la mano de obra, el espectro radioeléctrico y los arrendamientos, en comparación con los ingresos de la empresa. Ante esta situación, Murtra ha defendido la necesidad imperiosa de modificar la estructura de gastos para evitar el deterioro de los márgenes de la compañía.

Costes como los de espectro, arrendamientos o mano de obra están creciendo mucho más rápidamente que nuestros ingresos de comunicaciones

Durante la presentación del nuevo plan estratégico de Telefónica, denominado ‘Transform & Grow’, se subrayó que no se ha abordado explícitamente la posibilidad de un expediente de regulación de empleo (ERE), aunque los sindicatos no descartan que tal anuncio pudiera ocurrir tras las elecciones sindicales en Telefónica Soluciones el próximo 12 de noviembre.

El plan de la compañía contempla un redimensionamiento del centro corporativo y las unidades de negocio globales, proporcionando mayor autonomía a los países en los que opera. Asimismo, busca que las unidades globales se concentren en funciones críticas y en la creación de valor a través de la escala. En este contexto, se proyecta una reducción de costes de 2.300 millones de euros para 2028 y hasta 3.000 millones de euros en 2030, incluyendo una importante disminución de los ‘gastos operativos’ (opex).

Marc Murtra reconoció la histórica aversión de Telefónica a tomar decisiones difíciles, resaltando la rigidez financiera debido al gran apalancamiento que limita las decisiones a corto plazo. La deuda financiera neta alcanzó los 28.233 millones de euros al cierre de septiembre, lo que afecta significativamente la capacidad de asumir riesgos acelerados.

Además, Murtra lamentó la lentitud en la ejecución de estrategias de reducción de exposición en Hispanoamérica, que se ha concretado recientemente con la venta de filiales en varios países, aunque estas acciones han tenido un impacto negativo de 1.909 millones de euros en las cuentas de la compañía durante los primeros nueve meses del año, registrándose pérdidas netas de 1.080 millones de euros.

La ejecución tiene que agilizarse. Nos hemos agilizado mucho en los últimos meses, en la salida de Hispanoamérica, por ejemplo, pero tenemos que agilizarlo todo más

El plan ‘Transform & Grow’ busca impulsar el crecimiento de Telefónica y reforzar su liderazgo en mercados clave como España, Alemania, Reino Unido y Brasil. Murtra destacó que el plan ha sido aprobado por unanimidad, contando con el pleno respaldo de los accionistas estratégicos de la empresa, posicionando así a la compañía hacia un futuro más sostenible y eficiente.

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