En una reciente comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso, Marc Murtra, presidente de Telefónica, ha revelado que la compañía está comprometida a invertir en defensa, en consonancia con los planes del Gobierno. Murtra afirmó:
¿Invertiremos en defensa? Sí. Queremos invertir en defensa, pero siempre subordinados a la política de defensa que marque el Ministerio de Defensa y sus diferentes estamentos
. Así, Telefónica se posiciona dentro de la estructura nacional coordinada por Indra, tal como ha indicado el Ministerio de Defensa.
El Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, presentado hace menos de dos meses con una inversión total de 10.471 millones de euros, destina aproximadamente 3.262 millones de euros al desarrollo de nuevas tecnologías en telecomunicación y ciberseguridad. Estos sectores están directamente relacionados con las actividades principales de Telefónica. Murtra comentó sobre las expectativas de crecimiento de inversión en España:
Europa dice que todas las capacidades van a ser necesarias
. La compañía está decidida a invertir, planificar, estructurar proyectos y participar en los concursos necesarios para llevar a cabo esta estrategia de defensa.
Pese a estas grandes expectativas, Murtra reconoció que la inversión actual de Telefónica en defensa es «poca o demasiado poca». Telefónica tiene la intención de centrarse en áreas clave donde pueda apoyar activamente las políticas de defensa de España y sus aliados, asegurando siempre que estas iniciativas están alineadas con las directrices del Ministerio de Defensa y que se impulsa una estrategia clara y coordinada.
No obstante, Telefónica está revisando su estrategia comercial y planea presentar una nueva hoja de ruta en los próximos meses. Este desarrollo se produce en un contexto en el que el Gobierno mantiene una participación del 10% en Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), reflejando el interés estatal en el futuro de la compañía en el sector de defensa.
