Empresas

Telefónica vende su filial en Uruguay a Millicom por casi 390 millones

Telefónica vende su filial en Uruguay a Millicom por 440 millones de dólares, buscando reducir su exposición en Hispanoamérica.

Telefónica vende su filial en Uruguay a Millicom por casi 390 millones y se aleja de Hispanoamérica
Por Redacción Capital

Telefónica ha cerrado la venta del 100% de su filial en Uruguay a Millicom Spain por un total de 440 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 389 millones de euros al tipo de cambio actual. La compañía española ha comunicado esta transacción a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la tarde del miércoles.

En su comunicado, Telefónica ha destacado que «Telefónica Hispanoamérica, filial 100% propiedad de Telefónica, ha alcanzado un acuerdo para la venta a Millicom Spain de la totalidad de las acciones que ostenta en Telefónica Móviles del Uruguay, representativas del 100% de su capital social». A diferencia de las recientes transacciones en Argentina y Perú, que se completaron simultáneamente con el anuncio, esta operación en Uruguay está pendiente de las aprobaciones regulatorias pertinentes.

La operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica y está alineada con su estrategia de reducir la exposición a Hispanoamérica

Es relevante mencionar que el pasado 24 de febrero, Telefónica vendió su filial en Argentina a Telecom Argentina por alrededor de 1.190 millones de euros, mientras que el 13 de abril, se concretó la venta de su subsidiaria en Perú a Integra Tecc International por aproximadamente 900.000 euros. La filial peruana enfrentaba un concurso de acreedores y cargaba con una deuda de unos 1.240 millones de euros a finales de 2024. La venta en Argentina tuvo un impacto contable de 1.200 millones de euros en los resultados del primer trimestre, y la de Perú supuso cerca de 500 millones de euros, lo que en conjunto lastró las cuentas de la empresa en 1.731 millones de euros, llevando a Telefónica a registrar pérdidas netas de 1.304 millones de euros en ese periodo.

Además de las desvinculaciones en Argentina, Perú y Uruguay, Telefónica también ha vendido su filial en Colombia a Millicom, aunque esta operación aún no ha sido finalizada y se valoró en aproximadamente 368 millones de euros.

Mejora estratégica para el crecimiento en Europa

En el contexto de estas transacciones, el presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha abordado la estrategia de la empresa para reducir su exposición a Hispanoamérica durante un foro organizado por el diario ‘Expansión’. Murtra ha afirmado que esta reestructuración mejora su posición para realizar operaciones de consolidación en el sector de telecomunicaciones en Europa, donde se encuentran tres de sus cuatro principales mercados: España, Alemania y Reino Unido, además de Brasil.

Creemos que estos movimientos, aunque pueda no ser intuitivo, nos dan todavía mayor capacidad para consolidar

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.