Telefónica y Microsoft han anunciado la ampliación de su colaboración estratégica, centrada en el desarrollo de nuevas soluciones digitales basadas en la iniciativa ‘Open Gateway’. Esta iniciativa, impulsada por la GSMA, busca transformar las redes de telecomunicaciones en plataformas programables.
La asociación se concretará a través de Kernel, la herramienta de Telefónica que utiliza inteligencia artificial (IA) para crear productos y servicios digitales. Ambas compañías destinarán recursos financieros, tecnológicos y profesionales para facilitar la migración de las capacidades de Kernel a Azure, integrando esta tecnología en su oferta de software como servicio (SaaS).
«Estas capacidades ayudarán a los operadores móviles a simplificar sus complejos procesos de transformación digital y acelerar la adopción de ‘Open Gateway'», afirmaron representantes de Telefónica. Además, la colaboración incluye una estrategia conjunta de comercialización que permitirá a otros operadores, desarrolladores y empresas de telecomunicaciones acceder a servicios digitales innovadores basados en la plataforma Kernel.
Estos servicios se integrarán en el Azure Marketplace de Microsoft, donde estarán disponibles aplicaciones y servicios específicos para su uso en Azure. Asimismo, Kernel se convertirá en parte de la oferta de Microsoft para operadores y otros actores de la industria de las telecomunicaciones.
En el marco de esta colaboración, Telefónica y Microsoft trabajarán también en la conceptualización, diseño, desarrollo e industrialización de nuevos componentes y soluciones completas de Kernel sobre Azure, aprovechando capacidades de IA generativa y analítica avanzada.
