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Empresas

5 tendencias del sector comercial que marcarán el 2023

Por Redacción Capital

Estas serán las tendencias e innovaciones que estarán presentes en el área de compras de cara al año que viene

Durante los últimos meses, las empresas dedicadas al sector de los comercios han notado una necesidad cada vez más latente de conseguir mejores precios y crear cadenas de suministro más ágiles, saliéndose así el modelo comercial tradicional de los pasados años. Y es que, a raíz de la interrupción de las cadenas de suministro provocadas por el estallido de la Covid-19 y la inflación surgida por la guerra de Ucrania, el sector de las compras se ha visto obligado a volverse más ágil y resistente, además de buscar reducción de riesgos.

Todo ello ha llevado a la creación de nuevas soluciones que cada vez están más presentes dentro de las compañías y departamentos de ventas. En esta línea, la multinacional tecnológica Stratesys ha definido las principales tendencias para el área de compras de cara al próximo año:

1. Decisiones basadas en datos y no en intuición

De esta forma, se hace visible la necesidad de implantar herramientas de análisis de gastos a través de business intelligence y big data con el objetivo de saber qué datos son relevantes para una visión integrada de la empresa y anticipar tendencias.

2. Búsqueda de experiencias similares al comercio electrónico

La búsqueda de omnicanales mediante soluciones tácticas de compra por catálogo y compra guiada. Esta experiencia, debe ir basada en normas y políticas que agilizan y automatizan la emisión del pedido, evitando así la intervención del comprador en procesos que no aportan valor.

3. Aplicaciones de atención al cliente centradas en la experiencia de usuario

El objetivo es que estas apps proporcionen un nivel de asistencia y movilidad completos. Esta herramienta siempre debe funcionar a través de sistemas intuitivos, facilitando así su uso.

4. Modelos de Inteligencia Artificial y machine learning

Esto se refiere a toda la cadena de suministro en su conjunto:logística de aprovisionamiento, logística de producción, logística de distribución y logística inversa. La AI será clave en la diferenciación competitiva gracias a la optimización y anticipación que ofrece.

5. Invertir en talento humano 

Inversión en el personal y en su formación específica dentro del área de ventas, buscando competencias básicas como el conocimiento del mercado, la visión estratégica del negocio, el trabajo colaborativo y en equipo.

De acuerdo con los profesionales, todas estas tendencias basadas en la innovación y el desarrollo pueden hacer que una compañía adquiera relevantes ventajas competitivas frente al resto. De esta forma, fomentamos su crecimiento y diferenciación entre la competencia, además de optimizar procesos, aportando una mayor eficiencia, mejores precios y en definitiva, mayor calidad. A ello se añade la reducción de riesgos y, sobre todo, la posibilidad de tomar decisiones más estratégicas que beneficien al negocio.

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