El Gobierno de Joe Biden podría obligar a vender la empresa matriz de TikTok a una empresa no china si quiere seguir operando en EEUU. Si esta opción no se ejecutase, la aplicación de vídeos cortos dejaría de operar en el país norteamericano, perdiendo así un mercado de 170 millones de usuarios.
Eduard Blasi, profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha esclarecido el timing y qué hay que tener en cuenta para la venta. "Se les ha dado 9 meses para que vendan la empresa a una firma estadounidense o de un país aliado, y hay que tener en cuenta la ley antimonopolio: por ejemplo, Meta o Google difícilmente pueden acceder a comprar TikTok", explica Blasi.
Teniendo en cuenta la ley de la que habla Blasi y las exigencias del Congreso norteamericano, las opciones de ByteDance Ltd., empresa matriz de TikTok, se reducen mucho.
La aplicación china de momento ha presentado recurso a los tribunales de Washington contra esta ley alegando que viola el derecho a la libertad de expresión. Además, la plataforma, para protegerse de algunos de los ataques a su funcionamiento, afirma que ha impulsado mejoras en el control de uso de la aplicación y que no permite el acceso del gobierno chino a los datos de los usuarios estadounidenses. La historia viene de lejos: en 2020 Donald Trump intentó prohibirla en el territorio por motivos de seguridad nacional; ahora la administración Biden los ha llevado a la situación actual.
Trump y Biden, conscientes del potencial y el gran alcance de esta aplicación, han estrenado sus propias cuentas para llegar al público más joven.
Puesto que ambas partes tienen interés en que la aplicación se mantenga en Estados Unidos, se espera que se encuentre una solución, aunque ello implique la venta algún cambio para favorecer que haya confianza en esta empresa
¿Por qué se ha tomado esta medida?
Los legisladores de los dos partidos principales en EEUU han presionado para aprobar esta ley dado que hay temor por que el Gobierno de China obligue a ByteDance a entregar datos de los usuarios estadounidenses registrados en TikTok. La empresa china, por su parte, insiste en que no proporciona ningún tipo de dato de usuarios extranjeros al gobierno de su país.
¿Puede EEUU prohibir TikTok?
Esta legislación choca frontalmente con los principios de democracia y libertad digital que lleva décadas promoviendo Estados Unidos, especialmente si tenemos en cuenta que Washington suele cargar con dureza contra las autocracias que prohíben o limitan la libertad de expresión en sus respectivos territorios.
Venta forzada o bloqueo
"En este conflicto hay un componente económico, sin duda. El argumento de que el algoritmo recaba mucha información no es el único, dado que otras aplicaciones también lo hacen. Si bien es cierto que hay cierta opacidad sobre el tratamiento de los datos y esto puede despertar algunas alarmas, la seguridad de los datos de los ciudadanos no está más comprometida que con otras aplicaciones similares", añade Blasi, experto en protección de datos. "El tema de la privacidad está en el punto de mira en las plataformas de medios sociales, pero en este caso se suma el hecho de que se trata de una compañía extranjera, china, que es capaz de captar la atención y sumar millones de usuarios de los EEUU, mayoritariamente jóvenes", añade Sílvia Martínez, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la comunicación en la UOC. Los riesgos de ciberseguridad, espionaje o cesión de datos han sido críticas históricas contra TikTok.
En la opción de vender TikTok, ByteDance, la empresa matriz, se guarda la carta de vender la aplicación sin la fórmula mágica de su algoritmo. La aplicación no solo muestra contenidos de aquellas personas que sigues, sino que te ofrece una selección personalizada que permite que se creen vídeos virales con mayor facilidad. Cómo funciona este algoritmo despierta sospechas precisamente sobre la información que registra. La sensibilidad del algoritmo de TikTok consigue mucha información privada de los usuarios debido a su fina mecánica interna.
"Hay cierta información que nosotros vertemos, como nuestros datos personales y otra derivada de nuestros gustos, preferencias y usabilidad; además, sin querer también comunicamos datos de salud, de tendencia política o informaciones religiosas, y todo esto son datos sensibles", añade Blasi. Las últimas informaciones indican que TikTok puede estar trabajando en un tipo de clon del algoritmo que funcione independientemente de su progenitor chino. Lo que permitiría que, sin acometer la venta, consiguiera cierta independencia a la hora de operar en norte américa y seguir en el país.
¿Un nuevo TikTok?
La mitad de la población estadounidense utiliza esta aplicación, por lo que la pérdida de tantos usuarios puede ser demoledora. Se hace difícil imaginar cómo serían unos Estados Unidos sin TikTok, y al revés, donde una cuarta parte de los adultos norteamericanos que utilizan la aplicación crean el 98% de sus vídeos. "La prohibición de TikTok en Estados Unidos tendrá mucho impacto pero todavía tiene mucha popularidad en otros países en los que podría mantener el interés. Hay que tener en cuenta que está experimentando con otras vías para garantizar la generación de contenido y la interacción, como la recientemente pausada TikTok Lite", explica Martínez.
El resto de aplicaciones, visto el éxito de los vídeos cortos, se han sumado a esta nueva moda. Instagram ha impulsado los reels, una nueva sección en la aplicación que te permite ver vídeos cortos con la misma mecánica que TikTok. Las cifras son claras. Los reels no paran de crecer y representan el 50% del tiempo que los usuarios dedican en la aplicación.
No sería la primera pérdida masiva de usuarios
En otros países como India, donde TikTok tenía 200 millones de usuarios, cerró de un día para el otro, igual que en el Pakistán o en Afganistán. A través de las tiendas de aplicaciones como Apple Store o Android se impide la opción de descargar la aplicación o hacer nuevas actualizaciones.