Venezuela cumple su amenaza y revoca las licencias de vuelo a varias aerolíneas internacionales, a las que acusa de “sumarse a las acciones del terrorismo” promovidas por EE. UU.
Las autoridades venezolanas advirtieron a las compañías aéreas que habían cancelado sus vuelos con origen y destino en Caracas, que debían retomar su actividad antes del miércoles a las 12.00 hora local (17.00 hora en la península) o le retirarían sus permisos de vuelo.
El viernes, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. emitió un comunicado avisando a los vuelos comerciales a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, ante lo que consideran “una situación potencialmente peligrosa”.
Se recomienda a los operadores extremar la precaución al operar en la región de información de vuelo de Maiquetía a todas las altitudes debido al deterioro de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela o sus alrededores
Este aviso coincide con el despliegue militar estadounidense en Venezuela, que tiene como intención presionar al Gobierno de Nicolás Maduro. La campaña estadounidense, activa desde septiembre, se ha basado en bombardear lanchas de civiles presuntamente vinculadas al tráfico de drogas. Estas operaciones han dejado hasta el momento más de 80 muertos.
Reacción de las compañías
Ante este aviso, varias aerolíneas cancelaron sus vuelos. Desde Venezuela, antes del anuncio de la revocación, el ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, recordó que el Gobierno del país es quien “decide quién vuela y quién no” y “se reserva el derecho de admisión”.
Finalmente, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) le ha retirado las licencias de vuelo a Iberia, TAP Air Portugal, Turkish Airlines, Avianca, LATAM Airlines Colombia y la brasileña GOL.
Iberia ya ha respondido a la retirada de su concesión. La compañía asegura que quiere volver a volar a Venezuela “lo antes posible”, pero que su prioridad es la seguridad y “no puede operar donde hay un riesgo alto”. La aerolínea, que operaba hasta cinco vuelos semanales a Caracas, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), anunció el sábado pasado que paralizaba las operaciones en el país. Aun así, señala que regresará “lo antes posible, en cuanto se den condiciones de plena seguridad".
Venezuela pide diálogo
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que “el camino no es enviar barcos” ni amenazar “militarmente” al país. El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, dijo también que las conversaciones directas entre Nicolás Maduro y Donald Trump son bienvenidas por parte del ejecutivo venezolano.
Por su parte, Trump ha comunicado recientemente que planea hablar con Maduro, agregando que los equipos de ambos países ya se encuentran en contacto con la intención de que la conversación directa entre ambos líderes llegue.
Si podemos salvar vidas, si podemos hacer las cosas por las buenas, está bien. Y si tenemos que hacerlo por las malas, también estaría bien


