El grupo Vocento ha anunciado unos ingresos totales de 344,7 millones de euros en 2024, lo que representa una disminución del 4,9% respecto al año anterior. Esta caída se ha visto acompañada de un resultado negativo de 97,2 millones de euros debido a deterioros extraordinarios, según lo comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Vocento ha atribuido esta situación a varios factores, entre ellos el aumento de indemnizaciones de personal, que alcanzaron los 19,9 millones de euros, y diversos deterioros que sumaron 77 millones de euros en total.
En un contexto marcado por ajustes extraordinarios, el EBITDA se situó en -8,9 millones de euros. La compañía destaca que, si bien los apuntes contables han impactado en el resultado, no han supuesto salidas de caja inmediatas. Vocento también ha anunciado el inicio de un proceso de negociación para el cese de actividad de Relevo, su cabecera deportiva lanzada en 2022, que registró un EBITDA negativo de 4,9 millones de euros.
Vocento ha decidido abandonar de forma progresiva su actividad en el negocio de Servicios Digitales, con un EBITDA negativo de 3,3 millones de euros. La empresa ha señalado que la disminución en ingresos se debe principalmente a la caída de la facturación publicitaria en el sector de prensa, donde los ingresos por esta actividad se redujeron en un 6,6%, alcanzando 271,4 millones de euros.
No obstante, el negocio de suscripción digital ha mostrado una tendencia favorable, cerrando el año con 158.000 suscriptores, lo que representa un aumento del 15% en comparación con el año anterior. Esto ha permitido un crecimiento del 10% en los ingresos derivados de suscripciones digitales. Asimismo, los ingresos por diversificación crecieron un 2,1%, alcanzando los 73,2 millones de euros.
Proyecciones y estrategias futuras
La compañía espera presentar un Plan Estratégico en el segundo trimestre de 2025 con el objetivo de establecer una organización más eficiente y ágil. Vocento se enfocará en impulsar el modelo de suscripción en prensa, generar productos digitales de calidad y mejorar la rentabilidad.
La compañía contempla la venta de negocios no estratégicos como una forma de fortalecer su balance y concentrarse en actividades que generen mayor valor. En esta línea, destaca la reciente venta de Habitat.Soft S.L. a Immobiliare.it S.p.A. por 22,5 millones de euros, lo que le ha permitido generar caja y obtener plusvalías considerables.
El consejero delegado de Vocento, Manuel Mirat, ha afirmado que la empresa está avanzando en su nueva hoja de ruta, diseñada para lograr un crecimiento rentable a corto plazo a través de una organización más clara, el refuerzo del modelo de suscripción y la producción de contenidos digitales de alta calidad. «Hemos elaborado un Plan Estratégico que nos permitirá ampliar márgenes, adaptarnos, innovar y recuperar cuota de mercado».
