WiZink ha conseguido reducir sus pérdidas netas en un 54% en 2024, alcanzando los 22,5 millones de euros en comparación con las pérdidas de casi 50 millones de euros registradas el año anterior. Esta información se extrae de los estados financieros individuales publicados por el Banco de España. El banco ha indicado que el resultado neto se ha visto afectado por provisiones de 81 millones de euros a cierre de año, lo que representa un triplicado respecto a 2023. Esta cifra incluye las provisiones dedicadas a cubrir potenciales pérdidas relacionadas con reclamaciones de tarjetas ‘revolving’
El margen de interés se ha reducido un 11,5% hasta 284,9 millones de euros, mientras que el margen bruto ha disminuido un 8%, situándose en 326,9 millones de euros. Esta tendencia refleja el mayor peso de los nuevos negocios en el balance total, lo que contribuye a estabilizar la generación de ingresos y refleja un aumento en los costes de financiación. En cuanto a las pérdidas crediticias, estas han mejorado significativamente, reduciéndose un 38% respecto a 2023, alcanzando los 59 millones de euros. Esto se debe a un mejor comportamiento crediticio tanto en España como en Portugal.
Las cuentas de 2024 suponen un respaldo a la apuesta por la diversificación en la generación de ingresos recurrentes con control del riesgo crediticio
Los ingresos ajustados por riesgo alcanzaron los 232 millones de euros, lo que representa un incremento del 16% en comparación con el año anterior. A cierre de 2024, WiZink reportó una ratio de capital ‘phase in’ del 16,2%, mejorando respecto al 15,8% del cierre de 2023. La ratio de créditos frente a depósitos se mantuvo estable en el 95%.
En lo que respecta al desarrollo de negocios, WiZink ha continuado consolidando su diversificación con el crecimiento de sus nuevos negocios, Lendrock y Aplazame, que ahora representan el 17% del crédito a los clientes y el 35% del negocio en España, comparado con 2% y 23%, respectivamente, en 2023. El resultado del negocio ordinario antes de impuestos ascendió a 44 millones de euros, lo que equivale a 3,7 veces más que el pasado año.
Aplazame ha superado las 893.000 transacciones financiando nuevo crédito por un importe de 250 millones de euros en 2024, un 3% más que en 2023. Lendrock, por su parte, concedió 152 millones de euros de nuevo crédito, experimentando un aumento del 20% en comparación con el año anterior.
Estamos satisfechos con el crecimiento experimentado por Aplazame y Lendrock y convencidos de su capacidad para seguir creciendo en los próximos años
WiZink anunció que en el primer trimestre del año presentará un nuevo plan estratégico 2025-2029, centrado en la escalabilidad de sus nuevos negocios y alianzas estratégicas. La entidad busca ofrecer una propuesta más diversificada y aumentar el peso de sus nuevos productos de financiación, además de potenciar su presencia en el mercado portugués y desarrollar opciones de ahorro.
