Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

After Office, Lifestyle

Animales de compañía en casa y en el trabajo

Al permitir la asistencia de los animales de compañía en los centros de trabajo, se reconoce el valor emocional y terapéutico que los animales.
Por Nuria V. Martín

Cada vez más hogares tienen una mascota por la compañía que dan y hay muchas personas que los consideran una parte fundamental de su núcleo familiar, hasta el punto de no querer separarse de ellos ni para ir a trabajar.

En la actualidad, en España hay alrededor de unos 15 millones de hogares con animales de compañía, mientras que sólo en un 6,6 de millones de esos hogares tienen niños de menos de 15 años. Un dato muy relevante y que quizá contextualice la aprobación de la nueva ley animal en 2023. Dicha regulación busca promover el bienestar y los derechos de los animales en diferentes ámbitos de la sociedad.

Este cambio de concepto familiar ha hecho que algunas empresas se planteen la posibilidad de permitir que las mascotas acudan al lugar de trabajo. Esta nueva filosofía está cogiendo más fuerza cuando se conocen los beneficios de ir a tu lugar de trabajo acompañado por un animal.

Nueva ley animal

La nueva ley animal de 2023 también establece regulaciones específicas para garantizar la seguridad y el bienestar tanto de las mascotas como de las personas que conviven con ellos. Entre estas regulaciones se encuentran requisitos de vacunación y control de enfermedades, así como normas de comportamiento y supervisión adecuada.

Una de las prohibiciones que se contemplan en la nueva normativa es: “Mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos”. Una práctica muy habitual entre las personas que tiene mascotas y deben dejarlas durante toda su jornada laboral solos en esas condiciones. Por lo que la práctica de llevarles al lugar de trabajo puede ser una buena solución a este problema.

Pero, es fundamental que las empresas implementen políticas y procedimientos claros para garantizar que la asistencia de mascotas se realice de manera segura y respetuosa para todos los involucrados.

Al permitir la asistencia de mascotas en los centros de trabajo, se reconoce el valor emocional y terapéutico que los animales pueden proporcionar a las personas. Esta legislación respalda la idea de que los animales de compañía no deben ser relegados a quedarse solos en casa durante largas horas, sino que también pueden beneficiarse de interacciones sociales y estar presentes en entornos que promueven su bienestar.

Animal de compañía

La presencia de mascotas en los centros de trabajo ha demostrado tener un impacto positivo en el ambiente laboral. Los estudios han revelado que la interacción con animales de compañía puede reducir los niveles de estrés y ansiedad, además de aumentar la satisfacción y la productividad de los empleados. Al permitir que los trabajadores lleven a sus mascotas al trabajo, se crea un entorno más relajado y amigable, lo que a su vez fomenta un clima laboral positivo.

Que los animales de compañía vayan con sus dueños al lugar de trabajo también facilita la conciliación entre la vida laboral y personal de los empleados. Para aquellos que tienen mascotas, poder llevarlas consigo al trabajo elimina la preocupación por dejarlas solas en casa durante largas jornadas laborales, como indicamos anteriormente haciendo referencia a un epígrafe de la nueva ley animal. Esto contribuye a reducir el estrés y la ansiedad de los propietarios de mascotas, permitiéndoles dedicar más tiempo y atención a sus compañeros de cuatro patas sin comprometer sus responsabilidades laborales.

Este nuevo marco legal brinda la oportunidad de obtener grandes beneficios para los animales de compañía y sus dueños. Y para poder respetarlo, permitir que los animales acudan al centro de trabajo es una medida por parte de las empresas muy aplaudida entre los implicados. Como proporcionar un entorno laboral más saludable y menos estresante, promover el bienestar animal, además de fomentar la conciliación entre vida laboral y personal, son solo algunos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.