Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

Así potencian las redes sociales la imagen del deporte femenino

Por Redacción Capital

El deporte femenino ha presentado un auge en popularidad en los últimos años que se está evidenciando en las redes sociales, el que podría denominarse como termómetro del pueblo. Pero, ¿con qué enfoques? ¿Qué tipo de comentarios conlleva? ¿Realmente existe un mayor interés en España hacia los deportes femeninos o es un cúmulo de casualidades y decisiones empresariales?

Desde WOT, una agencia de marketing y comunicación muy vinculada al deporte femenino, han desarrollado el primer estudio al respecto en el que se determina que actualmente la posición e imagen del deporte femenino en las redes sociales ha mejorado considerablemente. “Ahora mismo se tiene una percepción más vinculada al crecimiento porque se está fomentando y visibilizando mucho más”, destaca Sara Rojas desde WOT.

Y los números lo respaldan. Según dicho informe, el deporte femenino ha tenido un mayor incremento de menciones con respecto al deporte masculino, aunque también es verdad que ellas reciben 3.000 menciones mensuales y ellos sobrepasan la barrera de las 200.000.

A esto hay que sumar la tonalidad con la que se lanzan dichos mensajes. Y desde WOT son optimistas. “Durante el año analizado, el 74% de las menciones tienen un carácter positivo”, reza el informe, que cita a la expansión del fútbol femenino con los logros del FC Barcelona, la profesionalización del fútbol femenino y a la preparación del COE para los juegos de Tokio como máximos exponentes.

“Durante los últimos 10 años ha empezado a notarse un cambio radical, pero es verdad que en los tres últimos es cuando más empujón se ha dado”, señala Rojas, quien afirma también que “los comentarios negativos siguen existiendo pero la tendencia está comenzando a cambiar. Y no es menor este otro lado de la balanza, ya que una cuarta parte de dichos mensajes, un 26%, tienen una motivación negativa.

La mayoría, en materia futbolística. Según WOT, el deporte rey es el que concentra el 86% de la conversación. Las motivaciones: “Se ha apostado más por poner al fútbol en televisión y cuando se refleja en televisión es más probable que en el entorno digital haya un mayor reflejo”.

Pero a la retransmisión de partidos en televisión también hay que sumar la propia profesionalización del fútbol femenino firmado este mismo junio. “Con la profesionalización van a valer más las jugadoras, todo lo que les rodea. Esto hace que sean mejores y que suban el nivel porque van a poder dedicarse más a ello. Primará el espectáculo y de esta forma los patrocinadores se fijarán más, se invertirá más y en consecuencia también se visibilizará más”.

De hecho, el 18% de los temas que se tratan en redes sociales sobre fútbol femenino abarcan las reivindicaciones y la comparación entre la práctica del fútbol masculino y femenino. Aunque si algo ha copado la conversación ha sido el día a día de la Liga Iberdrola, que ha sumado el 37% de la conversación social.

 Sin embargo, añade Rojas, hay otras prácticas que también reúnen grandes dosis de conversación en redes. El primero, el pádel. “Es un deporte que crece a un ritmo más alto aunque tenga muchas menos publicaciones y eso es también porque está en televisión”. Y el segundo, también de raqueta, el bádminton. “Carolina Marín es más famosa que una futbolista y eso que practica un deporte minoritario, pero su imagen ha sido muy potenciada y tiene muchos patrocinadores”. A estos hay que sumar el baloncesto, tenis, ciclismo, atletismo, motor, boxeo y golf.

¿Y quiénes son los que más comentan sobre deporte femenino? Jóvenes de entre 18 y 25 años, mayoritariamente mujeres. En concreto, un 51% de ellas ha intervenido en la conversación digital sobre el deporte femenino o sus protagonistas frente al 49% de ellos. De hecho, es muy reseñable que esta franja de edad cope el 74% de los comentarios. Sólo el 26% de edades diferentes emplea las redes sociales para comentar estas disciplinas.

Asimismo, el 79% de la conversación se produce en Twitter, con 208K menciones, frente al 8% de Facebook (20K) o el 6% de Instagram (17K). Sólo un 5% se produce en webs de medios de comunicación, lo que, según apunta WOT, “denota la poca presencia del deporte femenino en los medios, reduciendo así la posibilidad de las deportistas femeninas”.

No todo es positivo, falta concienciar

Y es que para Rojas la clave del progreso del deporte femenino y sus propias protagonistas dependerá de los patrocinios que se impulsen gracias a este tipo de presencias mediáticas. “Cuando decimos a una marca que patrocine a una chica nos miran raro, tenemos que convencer a las marcas de que hay una gran oportunidad por delante, pero sabemos que tendremos que convencerles durante unos años. Son la marca más pura porque los masculinos llevan potenciando su marca muchos años y están más vistos”.

Pero no sólo eso. Según Rojas hay algo todavía peor que esto: tener que lidiar con empresas que buscan cumplir cuotas RSC. “Patrocinar a una deportista femenina no es una ayuda, es una vinculación a una imagen de la misma forma que patrocinar a un deportista masculino. Pero está claro que el hecho de que grandes marcas sigan metiendo en RSC a deportistas femeninas dice mucho de la sociedad”.

Desde WOT entienden que “se tiene que mejorar desde la sociedad” porque “a día de hoy hay una gran parte que no cree en el deporte femenino”. Y eso hay que hacerlo desde la escuela. Por eso, concluye: “Debemos fomentar el deporte base, sólo así se producirá un cambio definitivo de tendencia en nuestra sociedad”.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.