Lifestyle

Big Mac: cualquier restaurante europeo podrá usar el nombre de la icónica hamburguesa de McDonald's

La Justicia Europea retira a McDonald's el derecho a utilizar la marca 'Big Mac' en exclusiva

Big Mac: cualquier restaurante europeo podrá usar el nombre de la icónica hamburguesa de McDonald's
Por Redacción Capital

La marca Big Mac representa uno de los productos más icónicos de la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's. Lanzado en 1967, el Big Mac es conocido mundialmente por su característica combinación de dos hamburguesas de carne de res, salsa especial, lechuga, queso, pepinillos y cebolla, todo entre tres capas de pan con semillas de sésamo. Este producto no solo simboliza el menú de McDonald's, sino también la cultura de la comida rápida en general.

Además, el Big Mac se ha convertido en un indicador económico a través del "Índice Big Mac", desarrollado por la revista The Economist. Este índice compara el precio de un Big Mac en diferentes países para medir el poder adquisitivo y la paridad de poder adquisitivo (PPA) entre las monedas, proporcionando una forma informal de comparar la economía de diferentes países.

Pues a partir de ahora, 'Big Mac' pierde el vínculo que tenía con la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's, al menos en Europa. El Tribunal General de la UE, actuando como primera instancia del TJUE, ha anulado este miércoles el derecho exclusivo de la cadena de comida rápida estadounidense McDonald's a utilizar la marca 'Big Mac'. La decisión se basa en que McDonald's no pudo demostrar el uso efectivo de esta marca en la Unión Europea durante un período ininterrumpido de cinco años para ciertos productos y servicios.

Esta sentencia surge de un litigio iniciado en 2017, cuando la cadena de comida rápida irlandesa Supermac's solicitó la caducidad de la marca, registrada a favor de McDonald’s en 1996, en relación con ciertos productos y servicios.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) estimó parcialmente esa solicitud en 2019 pero confirmó la protección otorgada a McDonald’s por la marca 'Big Mac', en particular, respecto de los platos a base de productos de carne y aves y los sándwiches de carne y de pollo.

Además, avaló su asociación con los servicios prestados o relacionados con la explotación de restaurantes y otros establecimientos o instalaciones de restauración para el consumo y para la compra desde automóviles (drive-in) y con la preparación de comidas para llevar.

Sin embargo, en su fallo de este miércoles, el Tribunal General anula y modifica parcialmente la resolución de la EUIPO y limita aún más la protección otorgada a McDonald’s por la marca 'Big Mac', ya que considera que McDonald’s no ha demostrado que dicha marca haya sido objeto de un uso efectivo, en concreto, en lo que se refiere a productos como sándwiches de pollo, platos a base de productos de aves y rechaza entender 'Big Mac' como sinónimo de los propios servicios y restaurantes de la cadena estadounidense.

De este modo, McDonald's pierde sus derechos exclusivos sobre la marca 'Big Mac', lo que permitirá a otras cadenas y compañías hacer uso de esta denominación para designar sus productos en el territorio de la UE.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.