Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Deportes

El declive de las marcas europeas: más de la mitad de los patrocinadores de la Eurocopa no son europeos

Siete de los trece patrocinadores globales que tiene la Eurocopa 2024 no tienen su sede central en Europa

Más del 50% de los patrocinadores de la Eurocopa no son europeos
Por Raül G. Peinado

La globalización que está experimentando el mundo del fútbol ha dado pie a que los patrocinios no se limiten a las grandes empresas más cercanas a la competición o el equipo que se patrocina. En el caso de la presente Eurocopa, salta a la vista que la mayoría de patrocinadores sean de fuera de Europa, siendo China el país que más ha invertido en este nicho de mercado futbolístico. La Euro 2024 será la primera con más de 2.000 millones de euros de facturación, teniendo en cuenta solo derechos televisivos y patrocinios.

Entre todos los patrocinadores, se puede citar al que más presente está: AliExpress. La plataforma de ventas on-line con origen en China se convierte en la primera empresa de comercio electrónico que cierra un acuerdo comercial con esta entidad deportiva. La estrategia incluye descuentos, ofertas especiales y juegos interactivos diseñados para mantener a los aficionados como partícipe de la promoción.

Entre los premios se encuentran entradas gratuitas para los partidos y cupones, entre otros, que se podrán adquirir al participar en el ‘Shake & Win, donde cada gol anotado durante el partido abre la posibilidad de conseguir premios y acceder a una parte de millones en códigos de descuento. El concurso online también incluye más de 2 millones de euros en premios.

Entre los trece patrocinadores globales encontramos:

  • Lidl, Engelbert Strauss, Adidas (Alemania)
  • Vivo, AliExpress, Hisense, BYD, Alipay+ (China)
  • Cocacola (Estados Unidos)
  • Atos (Francia)
  • Booking.com (Holanda)
  • Betano (Grecia)
  • Visit Qatar (Qatar)

Lo más llamativo es que estas marcas vienen a sustituir a otras enseñas europeas más que asentadas en el imaginario colectivo. Por ejemplo, hablamos de la compañía de coches BYD, que aglutina todo el protagonismo del sector automoción para sí, precisamente, en la locomotora europea del sector.

Como se ve en la lista anterior, el grueso de patrocinadores se encuentra en Asia, continente que acumula cerca de la mitad (6) de los patrocinadores de la Eurocopa 2024, algo que destaca al tratarse de una competición deportiva centrada en los países europeos.

Este hecho refleja que una competición del calibre de la Eurocopa, es una vía muy a tener en cuenta para la expansión de una empresa con vistas a expandirse mundialmente, ya que, pese a ser una competición europea, se sigue alrededor del mundo, siendo latino américa una de las localizaciones donde más se sigue.

Otro patrocinador que ha llamado mucho la atención entre los espectadores ha sido Visit Qatar. El país del Golfo, tras el Mundial de Qatar sigue optando por la vía del deporte para dar a conocer su nación. En Alemania, este patrocinador ya levantó ampollas, llegando incluso a finalizar contratos por duras críticas hacia el país. El Bayern Munich puso fin a una asociación de cinco años con Qatar Airways después de recibir críticas por beneficiarse económicamente de un país que ha criminalizado a la comunidad LGBTQ+ y ha sido criticado durante mucho tiempo por el maltrato a los trabajadores migrantes.

Patrocinadores nacionales oficiales

En cuanto a patrocinadores nacionales, encontramos cinco de las empresas más destacadas del país, entre las que se encuentran:

  • Bitburger (Empresa cervecera)
  • Deutsche Bahn (Compañía ferroviaria)
  • Deutsche Telekom (Telecomunicaciones)
  • Ergo (Seguros de viaje)
  • Wiesenhof (Productos alimenticios)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.