Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

El boom del live action para vivir de los recuerdos y salvar la industria

El cine live action ha marcado una tendencia indiscutible en la industria cinematográfica actual, reviviendo clásicos y creando nuevas narrativas que capturan tanto a nuevas generaciones como a nostálgicos del cine original.

La tendencia de adaptar clásicos en formato live action continúa creciendo, especialmente bajo el ala de Disney
live action
Por Nuria V. Martín

El término 'live action' se refiere a películas que emplean actores reales en contraposición a las animaciones. Aunque este formato ha existido desde los inicios del cine, su evolución y popularidad actual están estrechamente ligadas a los avances tecnológicos y a un fenómeno cultural más amplio.

La primera película considerada como una adaptación live action de un material previamente animado fue ‘La Cenicienta’ de Disney, estrenada en 1950. Sin embargo, la práctica de adaptar historias de animación en live action se remonta a mucho antes, con numerosos ejemplos en la historia del cine. Ya en 1973 producciones como ‘Lady Snowblood’ o en 2003 ‘Oldboy’ dieron vida a personajes que se dieron a conocer en los manga. Estas primeras adaptaciones sentaron las bases para lo que hoy conocemos como el cine live action.

En la actualidad, la tendencia del live action ha ganado una popularidad sin precedentes, en parte debido a la nostalgia que evoca en el público. Muchas de estas adaptaciones se basan en películas animadas que marcaron la infancia de generaciones enteras. Esta conexión emocional es un poderoso motor para atraer a las audiencias a las salas, ofreciendo una nueva experiencia de historias ya conocidas y queridas. La tecnología actual, con avances en CGI y efectos visuales, permite recrear estos mundos fantásticos con un realismo y una calidad visual asombrosa, lo que antes era imposible.

Sin embargo, esta tendencia también ha suscitado críticas. Algunos argumentan que el auge del live action refleja una falta de ideas originales en la industria, especialmente en grandes productoras como Disney. Esta percepción se debe a que muchas de estas películas son remakes directos de clásicos animados, lo que lleva a cuestionar la creatividad y la innovación en la industria cinematográfica actual.

A pesar de estas críticas, el fenómeno del live action sigue siendo una fuerza dominante en el cine contemporáneo. Estas películas no sólo atraen al público por su conexión con la nostalgia, sino que también presentan estas historias clásicas a nuevas generaciones, adaptándolas a sensibilidades y contextos modernos. Además, ofrecen la oportunidad de explorar estas narrativas desde perspectivas diferentes, con un enfoque más profundo en el desarrollo del personaje y una representación más inclusiva y diversa, aspectos que a menudo eran limitados o inexistentes en las versiones originales.

Las historias de la infancia cobran vida

live action famosas

Aunque, oriente siguió trabajando en este tipo de proyectos, como ‘La tumba de las luciérnagas’ (2005) o ‘Ghost in the Shell’ (2007), lo cierto es que son las películas con el sello de Disney las que más popularidad han ganado. Algunos de los títulos más destacados son:

‘Alicia en el País de las Maravillas’ (2010) y ‘Alicia a Través del Espejo’ (2016): dirigidas por Tim Burton, es una adaptación del clásico cuento de Lewis Carroll. Esta versión destaca por su estética única y su enfoque oscuro y fantástico.

‘Maléfica’ (2014): Esta reinterpretación de ‘La Bella Durmiente’, y su segunda parte, cuentan la historia desde la perspectiva de Maléfica, interpretada por Angelina Jolie.

‘Cenicienta’ (2015): aunque está historia ya se ha llevado en varias ocasiones a la versión de live action la dirigida por Kenneth Branagh brilló con Lily James brilla en su papel de Cenicienta.

‘El Libro de la Selva’ (2016): dirigida por Jon Favreau, esta historia se basa en la colección de historias de Rudyard Kipling. La película fue aclamada por su impresionante CGI que dio vida a los animales y el entorno de la jungla, algo que en futuros proyectos en los que aparecen animales no se logra que conectan tanto con le público.

‘Peter y el Dragón’ (2016): el clásico de Disney de 1977, aquí la dirigida por David Lowery con un tono más serio y emocional comparado con el original.

‘La Bella y la Bestia’ (2017): protagonizada por Emma Watson, como uno de sus mejores papeles más allá de la saga de Harry Potter, combina actuaciones en vivo con efectos visuales impresionantes.

‘Christopher Robin’ (2018): los personajes clásicos de Winnie the Pooh cobran vida en una historia que explora la nostalgia y la importancia de la imaginación.

‘Dumbo’ (2019): de nuevo Tim Burton se pone al manado, por lo que este clásico da un giro más oscuro y melancólico.

‘Aladdin’ (2019): dirigida por Guy Ritchie, capturó la magia del clásico de Disney con un elenco encabezado por Will Smith.

‘El Rey León’ (2019): de Jon Favreau, una hazaña técnica que recreó la sabana africana con animales fotorrealistas. A pesar de la expectativa esta versión fue muy polémica por el ‘valle inquietante’, un concepto en la robótica y la animación 3D que se refiere a la reacción de incomodidad o repulsión que experimentan los seres humanos o animales al observar réplicas artificiales casi reales, como robots o personajes animados por computadora.

‘La Dama y el Vagabundo’ (2019): capturando la magia y el romance de la historia original, con un toque moderno y una nueva visión visual que, no tuvo muy buena acogida con la audiencia por la misma razón que la anterior.

‘Mulán’ (2020): dirigida por Niki Caro, esta versión se aleja del musical animado para ofrecer una interpretación más realista y centrada en la acción de la leyenda de Hua Mulan.

‘Cruella’ (2021): con Emma Stone, exploró los orígenes de la icónica villana de Disney. Ha tenido tan buena acogida que está esperando la segunda parte.

‘Pinocho’ (2022): compitiendo en fecha y temática con la Guillermo del Toro para Netflix, la versión de Disney no tuvo tan buena acogida, a pesar de contar con el gran Tom Hanks.

‘La Sirenita’ (2023): la producción partió con una controversia por el color de la piel de la protagonista, protagonizada por Halle Bailey, pero supo surfear las críticas de los más puristas para revivir este clásico para las nuevas generaciones.

‘Peter Pan & Wendy’ (2023): una nueva interpretación de la mítica historia de J.M. Barrie, pero desde el enfoque más personal de Peter.

El futuro de las historias en live action

próximas live action

La tendencia de adaptar clásicos en formato live action continúa creciendo, especialmente bajo el ala de Disney, que ha anunciado una serie de ambiciosos proyectos para revivir sus historias de siempre o sacar segundas partes. Estas adaptaciones prometen revivir historias icónicas con una nueva visión y tecnología avanzada, adaptándolas a la sensibilidad contemporánea y a nuevas audiencias.

Los títulos que ya están en el calendario son: ‘Blancanieves y los Siete Enanitos’, ‘Mufasa: El Rey León 2’, ‘Bambi’, ‘El Libro de la Selva 2’, ‘El Jorobado de Notre Dame’, ‘Aladdin 2’, ‘Cruella 2’, ‘Lilo & Stitch’, ‘Merlín’, ‘Campanilla’, ‘Los Aristogatos’, ‘Hércules’, y ‘Robin Hood’.

Cada uno de estos proyectos representa no sólo una oportunidad para revivir clásicos más emblemáticos, sino también para explorarlos de maneras nuevas y emocionantes, utilizando la tecnología y las técnicas cinematográficas modernas para contar historias que resuenen con las audiencias actuales y futuras.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.