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Lifestyle

Eleonora Porta (Vinted): «La segunda mano ya no es una tendencia de nicho»

Por Enrique Fernández

Eleonora Porta, responsable de Comunicación en el Sur de Europa de Vinted, analiza las claves del éxito actual del mercado de segunda mano

El 42% de la Generación Z y los millennials están dispuestos a comprar ropa de segunda mano, frente al 32% de la Generación X y sólo el 16% de los boomers

Frente al marketplace español Wallapop, se encuentra Vinted. Esta app lituana especializada en la compraventa de ropa de segunda mano ha experimentado un crecimiento formidable desde su nacimiento en 2008 hasta alcanzar presencia en 18 países con más de 80 millones de usuarios registrados. Además, es la mayor plataforma de reventa en línea C2C de moda de segunda mano de Europa. En el caso de España, la plataforma ha alcanzado su apogeo en 2022, superando en la actualidad los 6 millones de usuarios registrados.

Mientras que Wallapop cuenta con un infinito abanico de productos de todo tipo, Vinted está más especializado en la compraventa de ropa y complementos. Hoy en día, ambas plataformas conviven en nuestro país (y en otros mercados), experimentando día a día incrementos significativos en el número de usuarios ante el auge de la slow fashion y la apuesta por la ropa y complementos de segunda mano

Para conocer de primer mano la situación actual del comercio textil de segunda mano, Capital entrevista a Eleonora Porta, responsable de Comunicación en el Sur de Europa de Vinted. 

¿Qué ha significado 2022 para Vinted? ¿Cuáles dirían que han sido las claves del éxito de la compañía en estos años? Además, España engloba casi el 8% de vuestra comunidad con más de 6 millones de miembros registrados. ¿Qué posición ocupa el mercado español dentro de los 18 mercados en los que estáis operando ahora mismo? ¿Cuáles son los principales mercados de Vinted? 

Actualmente, estamos presentes en 18 mercados con más de 80 millones de usuarios registrados. En cuanto a la actividad en nuestro país, en España la plataforma cuenta con más de 6 millones de usuarios registrados. Vinted también tiene, por ejemplo, una fuerte presencia en Francia, así como en muchos otros mercados de Europa y Norteamérica. Durante 2022, nuestra comunidad global creció en 20 millones de miembros registrados desde el principio hasta el final del año, y lanzamos 3 nuevos mercados para seguir permitiendo a la gente intercambiar artículos de segunda mano. 

La creciente popularidad de plataformas como la nuestra se sustenta en que los consumidores optan por la segunda mano para ahorrar o ganar dinero extra, buscar artículos únicos o participar en comportamientos circulares, y en que estas motivaciones adquieren aún más relevancia debido a los acontecimientos, como la actual preocupación por los residuos y el coste de la vida. Cada vez vemos más que la segunda mano ha dejado de ser una tendencia de nicho para convertirse en un movimiento generalizado, ampliamente aceptado por la sociedad.

Según una investigación interna, el 31% de los miembros de mercados seleccionados de Vinted afirman que una de las principales motivaciones para comprar de segunda mano es que les gusta comprar de forma consciente. Como la mayor plataforma de reventa en línea C2C de moda de segunda mano de Europa, creemos que somos una de las fuerzas que impulsan la adopción de la segunda mano: nuestro estudio* muestra que 1 de cada 4 de los miembros de Vinted nunca habían comprado moda de segunda mano antes de unirse a Vinted. 

«LA SEGUNDA MANO HA DEJADO DE SER UNA TENDENCIA DE NICHO PARA CONVERTIRSE EN UN MOVIMIENTO GENERALIZADO«

Eleonora Porta, responsable de Comunicación en el Sur de Europa de Vinted

Desde la pandemia, las compras de ropa de segunda mano se han incrementado sin parar, estimándose que en 2030 la moda de segunda mano supere las ventas de la fast fashion ¿Podemos confirmar ya este cambio de ciclo de la fast fashion hacia la slow fashion? 

Como hemos mencionado, cada vez vemos más la segunda mano como un movimiento a largo plazo. Con nuestra misión de hacer de la segunda mano la primera opción en todo el mundo, convirtiéndola en una opción cómoda y de fácil acceso para todos, queremos impulsar la adopción masiva de comportamientos circulares. De este modo, creemos que contribuiremos con un cambio general hacia un consumo más sostenible. En comparación con el mercado de primera mano, el sector de la moda de segunda mano aún tiene un enorme potencial de crecimiento, y por ello apostamos por su evolución positiva impulsada por un número cada vez mayor de personas de todo el mundo que eligen cada día la segunda mano.

¿Cómo es el cliente tipo de Vinted? 

Nuestro perfil más frecuente de usuario siempre ha sido femenino. Antes, la franja de edad se encontraba entre 18 y 25 años, pero ahora se ha desplazado a los 20-35 años. También vemos que otros grupos destinatarios ganan importancia y aumentan constantemente, como los hombres (el 12% de los artículos subidos pertenecen hoy a la categoría masculina) y los perfiles familiares (por ejemplo, casi el 30% de los artículos subidos pertenecen a la categoría infantil). 

A la hora de comprar en Vinted, ¿Qué creen que prima más en la decisión de los clientes, el factor sostenible o el ahorro económico?

Actualmente, vemos que nuestros miembros eligen la segunda mano por motivos económicos (como la búsqueda de ahorros o dinero extra), de estilo (están a la caza de marcas y artículos que no se pueden encontrar en otros sitios o encontrar joyas a precios estupendos), pero también que la compra consciente ha cobrado más importancia en el último año. 

Según una de nuestras últimas encuestas, algunos de los factores más importantes para comprar y vender en Vinted no sólo están relacionados con motivaciones económicas, sino también con la voluntad de tener un enfoque más responsable del consumo y la capacidad de encontrar artículos únicos. 

La concienciación por la sostenibilidad unida a la inflación está llevando a los más jóvenes a apostar por la compra de productos de segunda mano ¿Qué ha cambiado en estas nuevas generaciones con respecto a la concepción sobre estos productos? ¿Se han eliminado los prejuicios tradicionales asociados a la ropa de segunda mano? 

En general, las generaciones más jóvenes parecen ser más conscientes de los problemas medioambientales, y nos alegra ver que esto contribuye a impulsar el debate y a llamar la atención sobre posibles soluciones. En cuanto a la segunda mano, que al promover comportamientos más circulares puede ser parte de la solución para ayudar a disminuir el impacto de la industria de la moda, parece haber una tendencia positiva entre las generaciones más jóvenes. Según Statista, el 42% de la Generación Z y los millennials están dispuestos a comprar ropa de segunda mano, mientras que el 32% entre la Generación X y sólo el 16% de los boomers están dispuestos a hacerlo. Sin embargo, la sociedad ha cambiado en general, e incluso personas que no pensaban en comprar de segunda mano hace una década se lo plantean ahora, por lo que vemos este cambio no necesariamente generacional sino general dentro de la sociedad actual. 

Vemos que nuestro target (mujeres de entre 18 y 45 años) elige comprar y vender de segunda mano por motivaciones económicas, pero también para encontrar artículos únicos -ya sean piezas vintage o del estilo y talla que desean, que pueden encontrar gracias a nuestro amplio catálogo- y para comprar de forma más responsable. 

El auge del mercado de segunda mano no está pasando desapercibido en el mundo y cada vez son más las grandes firmas que apuestan por sus propias webs de comercialización de productos de segunda mano como es el caso de Zara o H&M. ¿Cómo creen que va a afectar la entrada de las grandes marcas dentro del mercado de segunda mano? 

Por supuesto, no podemos hacer comentarios sobre marcas concretas, pero en general vemos la competencia como algo positivo. Nos motiva a ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros miembros y nos consideramos parte de un movimiento más amplio, y de un sector que aún tiene mucho margen de crecimiento. 

Por nuestra parte, creemos que, si somos capaces de ofrecer la mejor experiencia posible a los compradores, con un amplio inventario, y a los vendedores, con una venta fácil y cómoda, podremos cumplir nuestra misión de convertir la segunda mano en la primera opción y contribuir a un cambio en los hábitos de consumo.

En el último año se ha vivido un incremento exponencial de la demanda de productos de lujo. Marcas como Gucci, Loewe o Dior son cada vez más demandadas en las aplicaciones de segunda mano. ¿Qué valor tienen las marcas de lujo dentro de la facturación total de Vinted? ¿Estamos viviendo una remodelación del mercado del lujo adaptado a los “pequeños bolsillos”? 

No podemos compartir cifras concretas, pero en Vinted los miembros pueden anunciar, comprar y vender todo tipo de artículos de moda, desde una simple camiseta hasta una chaqueta de diseño (por supuesto, siempre que cumplan las normas de nuestro catálogo), y en la plataforma encontrarás todo tipo de marcas. En general, desde nuestro punto de vista vemos un posible aumento de la demanda de artículos de segunda mano premium como parte orgánica del creciente mercado de segunda mano. 

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