La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, mano derecha de Joe Biden, ha captado la atención de los medios desde que el Presidente anunciase su retirada de la campaña electoral. Así, Harris será la oponente del ex presidente Donald Trump en las próximas elecciones ya que, con la retirada de Biden, Harris ha sido oficialmente nombrada como la candidata del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre en Estados Unidos.
Kamala Harris, que se sitúa ahora mismo en el foco mediático, tuvo una vida fuera de la escena pública que desconocemos. Aunque fue en 2021 cuando la editorial Roca publicó una biografía sobre ella -escrita por el periodista californiano Dan Morain, quien ha seguido de cerca su trayectoria desde sus comienzos-; el libro ofrece una perspectiva detallada de la primera mujer de color en aspirar a la vicepresidencia de Estados Unidos.
Su infancia, adolescencia y estudios
La biografía relata cómo la hija de dos inmigrantes en una California segregada ascendió hasta convertirse en una de las figuras políticas más influyentes del país. Kamala Devi Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California, en una familia birracial. Su madre, Shyamala Gopalan, era una investigadora de cáncer de mama y activista por los derechos civiles de origen indio, mientras que su padre, Donald Harris, es un economista jamaiquino.
Estudió en la Universidad Howard, una institución históricamente negra en Washington D.C., donde se especializó en la oratoria y comenzó a forjar sus habilidades políticas. Tras obtener su título de abogada en la Universidad de California, Hastings College of the Law, empezó su carrera legal en la oficina del Fiscal del Distrito de Alameda.
Su carrera como Fiscal General
El año 2003 marcó un hito importante tras ser elegida Fiscal de Distrito de San Francisco. Durante su mandato, se enfocó en reformar el sistema de justicia penal, implementando programas innovadores para reducir la reincidencia entre los delincuentes menores. Su enfoque en la justicia y la reforma la catapultó a la escena política estatal, y en 2010 se convirtió en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen surasiático en ser elegida Fiscal General de California.
Pero su carrera también ha enfrentado críticas. Como Fiscal General, Harris fue criticada por su manejo de ciertos casos, incluyendo su postura sobre la pena de muerte y su respuesta a la mala conducta policial.
Salto a la política
En 2016, Harris fue elegida para el Senado de Estados Unidos, representando a California. En el Senado, destacó por su capacidad de interrogatorio y su firme postura en temas de justicia social y derechos humanos. Su desempeño llamó la atención a nivel nacional, posicionándola como una figura prominente en el Partido Demócrata.
Su elección como compañera de fórmula de Joe Biden en las elecciones de 2020 fue un momento histórico. Como vicepresidenta, Harris ha roto barreras de género y raza, asumiendo roles cruciales en la administración Biden; y abordando temas como la crisis migratoria y la reforma del sistema de justicia penal.
La biografía, firmada por Dan Morain, un retrato fiel de sus valores y prioridades
Según Kirkus Reviews, "Morain demuestra un profundo conocimiento de la política californiana con una narrativa enérgica y bien documentada". La obra guía a los lectores a través del periodo en que Harris fue fiscal de distrito en San Francisco, sus primeros encuentros con el entonces poco conocido Barack Obama y su ascenso hasta convertirse en senadora de Estados Unidos. También muestra un retrato fiel de sus valores y prioridades, las personas con las que se asocia, las áreas en las que destaca y los riesgos y errores que ha enfrentado durante su carrera política.
Sobre el autor: Dan Morain ha pasado más de cuarenta años cubriendo la vida política y judicial de California, incluidos veintisiete años en Los Angeles Times y ocho en The Sacramento Bee. Su primer artículo sobre Kamala Harris fue publicado en 1994, cuando trabajaba para Los Angeles Times en Sacramento, y ha seguido de cerca su candidatura a fiscal general de California en 2010, así como su desempeño en ese cargo y su labor como senadora de Estados Unidos.