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Más desplazamientos y mayor seguridad: el 60% de los españoles optará por un seguro de viaje este verano

Según el Vacation Confidence Index 2025 de Allianz Partners, pese a la inflación y las inquietudes sobre el clima, los españoles siguen apostando por las vacaciones de verano, dando prioridad al gasto en viajes, especialmente dentro del país

Por Marta Díaz de Santos

El 80% de los españoles tiene previsto disfrutar de unas vacaciones este verano, según el informe Vacation Confidence Index 2025, elaborado por Allianz Partners junto a la consultora OpinionWay. Aunque los destinos nacionales siguen siendo los más populares, cada vez más viajeros se animan a salir al extranjero: los viajes internacionales han crecido 12 puntos porcentuales respecto al verano pasado.

Entre quienes se quedarán en España, las playas son la opción preferida (35%), seguidas por las escapadas a ciudades del interior (21%), el entorno rural (16%) y la montaña (15%). En cuanto a los viajes fuera del país, Europa lidera las preferencias (26%), por delante de destinos como Estados Unidos, Canadá y México.

En lo que respecta al presupuesto, los españoles planean gastar una media de 1.056 € por persona, lo que supone un ligero aumento del 4% respecto a 2024. A pesar de este ajuste, el principal motivo de preocupación sigue siendo el encarecimiento de los viajes (65%), aunque esta inquietud ha descendido ocho puntos en comparación con el año anterior. Otros factores que generan incertidumbre son los fenómenos climáticos extremos -como olas de calor, sequías o tormentas- y la situación geopolítica internacional.

Aun así, los españoles siguen priorizando el gasto en las vacaciones de verano. Como prueba, un 66% afirma que ha reducido este año sus gastos de ocio para poder irse de vacaciones, así como un 62% asegura haber reducido el gasto personal, como la compra de un coche nuevo o una reforma en su vivienda.

Seguro de viaje

En cuanto al seguro de viaje, un 60% afirma que ha contratado o tiene intención de contratar una póliza para estas vacaciones, una cifra cinco puntos mayor que la del verano de 2024. Para ellos, la importancia del seguro de viaje reside en las coberturas de asistencia médica y repatriación, el reembolso en caso de cancelación del viaje, el reembolso de los gastos médicos en el extranjero, las coberturas ante imprevistos o interrupciones durante el viaje, y las que tienen que ver con los problemas con el equipaje.

Sin embargo, un 40% afirma que no va a contratar un seguro de viaje este verano. El motivo principal es que los encuestados creen que están lo suficientemente cubiertos por su seguro de salud, también porque piensan que no merece la pena cuando la duración del viaje es demasiado corta o porque creen que el riesgo de que ocurra algo es demasiado bajo. Un 26% argumenta que prefiere ahorrar el dinero del seguro para destinarlo al viaje en sí.

Borja Díaz, Consejero Delegado de Allianz Partners España y Managing Director de la región de Iberia, comenta: “El turismo sigue siendo uno de los principales motores de crecimiento de nuestro país y las previsiones indican que seguirá siéndolo, aunque crecerá a un ritmo menor que el que hemos registrado en los últimos años. Parece que viajaremos con mayor frecuencia, pero haremos viajes de menor duración y a destinos más exóticos e inusitados”.

Por ello es tan importante contar con un seguro de viaje. Muchos de nosotros dedicamos una parte importante de nuestros ahorros a viajar, pero no somos conscientes de los riesgos asociados y los gastos que pueden surgir, con situaciones como un ingreso hospitalario inesperado durante nuestras vacaciones”, explica Borja, quien añade cómo “en México, atender una apendicitis puede suponer unos gastos de hasta 6.000€, o una otitis en República Dominicana puede ascender hasta los 3.000€. Es esencial contar con un seguro de viaje que cubra, entre otros, la asistencia médica, la cancelación o la pérdida de equipaje. Este tipo de protección no solo ofrece tranquilidad, sino que también asegura que los viajeros puedan disfrutar plenamente de sus vacaciones, sin preocupaciones.”

El estudio, realizado por OpinionWay para Allianz Partners, encuestó a 9.300 personas en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España, Países Bajos, Austria, Suiza y Polonia, lo que permitió comprender la evolución de las preferencias del viajero europeo.

Casi el 80% de los españoles viajará este verano con un gasto medio de 1.150 euros

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