Motor

Dacia Bigster: el C-SUV que llega para cambiar las reglas del juego

Con el nuevo Dacia Bigster se materializa lo prometido en su hoja de ruta desde la presentación del plan estratégico Renaulution en 2021

dacia bigster
Por Raül G. Peinado

El mercado del SUV se agita con la llegada del nuevo Dacia Bigster, un modelo que propone una visión totalmente renovada del segmento C-SUV: robustez, tecnología, habitabilidad y una verdadera capacidad todoterreno. Todo, bajo una fórmula que apuesta por lo esencial, con un enfoque práctico que mantiene lo que ha hecho fuerte a la marca: una relación precio/valor sin igual. 

Con Bigster, Dacia da el salto más ambicioso desde su relanzamiento en Europa, materializando lo prometido en su hoja de ruta desde la presentación del plan estratégico Renaulution en 2021. Aquel concepto que cautivó como “Bigster Concept” se convierte hoy en realidad, cumpliendo con creces las expectativas de todos los apasionados del motor. 

Musculoso pero refinado 

Desde el primer instante, el Bigster deja claro su papel como SUV. Silueta robusta, formas rectas y proporciones bien definidas que revelan un enfoque funcional, pensado para resistir el uso del día a día. Su frontal vertical, característico de los todoterrenos de verdad, va presidido por la gran parrilla negra brillante con el nuevo emblema en el centro.  

Los diseñadores de este nuevo C-SUV apuestan por proteger toda la carrocería con el uso extensivo de Starkle, un material desarrollado por la marca con un alto contenido reciclado. El nuevo Dacia Bigster mantiene su aspecto con el paso del tiempo y soporta roces sin necesidad de ser pintado de nuevo. Sus protectores delanteros y traseros tintados en masa y unos pasos de rueda bien definidos acentúan su carácter aventurero y preparado para cualquier tipo de terreno. 

Sus llantas variables desde las 17” de serie hasta las 19” en el acabado Journey le aportan el toque imponente que te convertirá en el rey de la carretera. 

Espacio, tecnología y modularidad para una mayor comodidad 

De puertas hacia adentro, el Bigster sigue apostando por lo práctico. Pero eso no significa escatimar en calidad o confort, todo lo contrario: diseño sencillo, ergonómico e inteligente. Su salpicadero alto y vertical genera una gran sensación de amplitud, mientras que las líneas geométricas refuerzan la coherencia visual con el exterior imponente.  

La habitabilidad se ha convertido en su punto fuerte indiscutible. Dacia ha aprovechado al máximo la plataforma CMF-B para ofrecer uno de los interiores más amplios de su categoría. En las plazas traseras, los pasajeros disfrutan de la mejor distancia para las piernas y una generosa altura al techo, ideal para trayectos largos o familias con niños.  

El nuevo Bigster cuenta también con un espacioso maletero de hasta 667 litros VDA, con boca de carga baja, formas regulares y una modularidad envidiable gracias al respaldo trasero abatible en proporción 40/20/40. Además, su sistema Easy Fold permite abatir los asientos traseros desde el maletero con un solo gesto. 

El mayor equipamiento para el mayor C-SUV 

Todos los Bigster incluyen de serie una pantalla táctil central de 10,1”, acompañada por un cuadro de instrumentos digital de 7” (o 10” en los acabados superiores). La conectividad está garantizada mediante Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos y, en acabados Extreme y Journey, se incorpora el sistema Media Nav Live el cual añade navegación con actualizaciones durante ocho años y tráfico en tiempo real. Además, se sigue apostando por la filosofía “usable y accesible” en todo el sistema multimedia, descartando los menús recargados y centrándose en la mayor practicidad posible. 

Para los amantes del sonido, el Bigster incorpora el sistema Arkamys 3D Sound System con 6 altavoces con tal de garantizar una experiencia auditiva envolvente.  

Este equipamiento puede completarse con cargador inalámbrico, climatización bi-zona con salidas traseras, consola refrigerada, portón trasero con apertura eléctrica, tarjeta manos libres y asiento del conductor con regulación eléctrica y soporte lumbar.  

YouClip: versatilidad modular de nueva generación 

Uno de los grandes aciertos del Bigster es la incorporación de YouClip, un sistema que te permitirá fijar múltiples accesorios en puntos estratégicos del habitáculo. Con cinco puntos de anclaje de serie en los que se pueden añadir desde soportes para tablet o smartphone hasta perchas o una lámpara multifunción 3 en 1 transformable en portavasos y gancho. Ingenioso, robusto, configurable y adaptable según el estilo de vida por el que opte el usuario. 

Un off-road real, sin postureos 

El nuevo Bigster no se limita a parecer un SUV: lo es. Su versión TCe 130 4x4 incorpora tracción integral con selector de modos Terrain Control: AUTO, SNOW, MUD/SAND, OFF-ROAD y ECO. Además, el sistema de control de descensos, de serie en acabado Extreme, ofrece un plus de seguridad en pendientes pronunciadas, gestionando automáticamente la velocidad sin necesidad de usar freno. 

Las barras de techo modulares, presentes en el acabado Extreme, se transforman en transversales sin herramientas, ahorrando el coste y montaje de accesorios adicionales. Su techo solar panorámico de 120 cm con apertura eléctrica amplía la sensación de espacio y luminosidad, clave en escapadas y viajes largos. 

Los accesorios InNature elevan su carácter outdoor: desde una cama plegable, hasta una tienda de campaña trasera o una galería de techo capaz de soportar 80 kg de carga dinámica. Incluso el reposabrazos trasero puede transformarse en mochila para llevar al exterior. Detalles que marcan la diferencia para los más aventureros. 

Motorizaciones ECO para todo tipo de conductores 

La gama de propulsores del Bigster demuestra que Dacia apuesta por la sostenibilidad, ya que todas sus motorizaciones cuentan con etiqueta ECO: 

  • HYBRID 155: una combinación eficiente de motor de combustión y dos motores eléctricos con batería de 1,4 kWh y caja automática sin embrague. Hasta el 80% del tiempo urbano puede realizarse en modo eléctrico. 
  • TCe 140: motor 1.2 turbo tricilíndrico con sistema de hibridación ligera de 48 V, que reduce consumo y emisiones en un 10%. 
  • 140 ECO-G: versión bifuel (gasolina y GLP) con hibridación ligera. Hasta 1450 km de autonomía, emisiones reducidas y sin pérdida de maletero, ya que el depósito de GLP va bajo el suelo. 
  • TCe 130 4x4: con hibridación ligera de 48 V, tracción total y caja manual. Una opción dirigida a quienes necesitan tracción real en condiciones difíciles sin renunciar a la eficiencia. 

 

Distintas gamas para sus distintos conductores 

Dacia simplifica su oferta con cuatro acabados definidos, pensados para cubrir distintos perfiles: 

  • Essential: el punto de partida con todo lo necesario. Llantas de 17”, pantalla táctil, cuadro digital, climatización manual y cámara trasera. 
  • Expression: añade climatización automática bi-zona, freno de estacionamiento eléctrico, sensores de lluvia y retrovisores abatibles. 
  • Extreme: pensado para el ocio y la aventura, con tapicería lavable, alfombrillas de goma, techo panorámico, barras modulares, navegador Media Nav Live y control de descenso. 
  • Journey: ideal para quienes viajan mucho. Consola refrigerada, portón trasero eléctrico, pintura bitono, asiento conductor eléctrico y cargador inalámbrico de serie. 

Llegado para liderar el mercado 

El nuevo Dacia Bigster no pretende ser el SUV más tecnológico, ni el más potente, ni el más lujoso. Lo que sí consigue es ser el más inteligente, funcional y adaptable. Se trata de un vehículo pensado para responder a las necesidades reales de quienes valoran el espacio, la robustez, la eficiencia y la sencillez bien entendida. Todo, sin comprometer diseño, tecnología ni sus prestaciones. 

Dacia entra en el segmento C-SUV por la puerta grande sin perder lo que la ha hecho fuerte: diseñar coches que acompañan una vida real. 

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