Las marcas de automóviles chinas han logrado superar en ventas a Tesla durante el mes de febrero en Europa, matriculando un total de 19.800 vehículos eléctricos nuevos. Este dato se extrae del último informe de Jato Dynamics, que abarca 28 mercados europeos y fue publicado este lunes. En comparación, Tesla registró poco más de 15.700 unidades. Este cambio en la dinámica del mercado destaca la creciente competencia en el sector de vehículos eléctricos.
En el mismo mes del año anterior, las marcas chinas habían alcanzado un total de 23.182 unidades frente a las 28.131 de Tesla. Entre las marcas chinas más vendidas este febrero se encuentran Volvo, BYD y Polestar. Cabe mencionar que Volvo experimentó una caída del 30% en las matriculaciones, mientras que BYD y Polestar registraron incrementos significativos del 94% y el 84%, respectivamente. Otras marcas, como Xpeng y Leapmotor, también mostraron buen rendimiento.
El informe señala que la cuota de mercado de Tesla ha caído al 9,6%, el nivel más bajo en los últimos cinco años, y su participación ha disminuido de un 18,4% en 2024 a un 7,7% en 2025. Felipe Muñoz, analista global de Jato Dynamics, comentó que Tesla está atravesando un período de
grandes cambios
debido a la creciente competencia y la retirada de la versión actual del Model Y, su modelo más vendido, en preparación para el lanzamiento de una versión renovada. Durante este proceso, las marcas suelen enfrentar una disminución en las ventas antes de que la demanda se normalice nuevamente.
En un contexto más amplio, las matriculaciones de vehículos eléctricos baterías (BEV) aumentaron un 26% en febrero, alcanzando un total de 164.000 unidades, lo que representa el mayor volumen registrado tanto para ese mes como para el periodo de enero a febrero, con 329.700 unidades matriculadas, un aumento del 31%.
A pesar de estos incrementos en el segmento eléctrico, las matriculaciones de turismos nuevos en Europa cayeron un 2,5% en febrero, alcanzando un total de 966.300 unidades. Esta tendencia se vio impulsada por descensos en Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Suiza e Irlanda. En lo que va de año, las matriculaciones han disminuido un 2%.
En este marco, el grupo francés Renault destacó por su crecimiento del 12% en volúmenes de venta, ganando 1,5 puntos en su cuota de mercado en Europa. Renault mostró un desempeño sólido gracias a modelos como el Clio y el Duster. En el segmento eléctrico, Renault matriculó 9.400 vehículos en febrero, lo que supuso un aumento del 96%.
El Dacia Sandero continuó liderando como el modelo más vendido en el continente, con 21.604 unidades, seguido por el Citroën C3 y el Renault Clio. Sin embargo, el Tesla Model Y y el Skoda Octavia han salido del ‘top 10’, dando paso a otros modelos destacados en el mercado.