Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Motor

Los costes empujan a Volkswagen a plantearse cerrar fábricas en Alemania

Los dirigentes sindicales de la marca declararon que librarán una batalla sin cuartel contra los planes

Los costes empujan a Volkswagen a plantearse cerrar fábricas en Alemania
Por Redacción Capital

El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha comunicado este lunes que contempla la posibilidad de cerrar plantas y realizar despidos forzosos en Alemania como parte de su plan de reducción de costes para su marca principal.

La dirección de Volkswagen ha anunciado la cancelación de un acuerdo de larga duración con los trabajadores en el país, el cual excluía los despidos obligatorios hasta finales de 2029. Este acuerdo, vigente desde 1994, ha sido detallado en un comunicado difundido por la agencia alemana DPA.

La compañía ha señalado que la dirección considera necesaria una reestructuración integral de la marca Volkswagen, ya que las actuales medidas de reducción de plantilla, mediante jubilaciones anticipadas y despidos voluntarios con indemnización, no serán suficientes para alcanzar los objetivos de ahorro establecidos.

Aumentan los precios de los coches de ocasión a pesar del estancamiento del mercado

"En la situación actual, no se puede descartar el cierre de plantas de producción de vehículos y componentes si no se toman medidas rápidas", ha indicado Volkswagen.

Los dirigentes sindicales de la marca declararon que librarán una batalla sin cuartel contra los planes. La directora del comité de empresa de Volkswagen, Daniela Cavallo, ha calificado estos planes del fabricante de "ataque al empleo, a los puestos de trabajo y a los convenios colectivos", en un número especial del periódico del comité de empresa al que tuvo acceso DPA.

"Esto pone en cuestión a la propia Volkswagen y, por tanto, al corazón del grupo. Nos defenderemos ferozmente contra esto", ha escrito Cavallo en su mensaje a los trabajadores. "¡Conmigo no habrá cierres de fábricas de Volkswagen!", ha remarcado.

COSTES ELEVADOS EN LA MARCA PRINCIPAL DE GRUPO VOLKSWAGEN

La marca principal de Volkswagen lleva años luchando contra unos costes elevados y está muy por detrás de empresas del grupo como Skoda, Seat y Audi en términos de rentabilidad.

El programa de reducción de costes lanzado en 2023 tenía como objetivo mejorar esta situación, al tiempo que pretendía mejorar los beneficios en 10.000 millones de euros para 2026. Sin embargo, la actual debilidad de los negocios nuevos agravó aún más la situación.

"El viento en contra se ha vuelto mucho más fuerte", ha dicho el director de Volkswagen, Thomas Schäfer, en el comunicado. "Por tanto, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos y crear las condiciones para el éxito a largo plazo", ha indicado.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.
Días