Las matriculaciones de coches y todoterrenos en España alcanzaron las 95.158 unidades en mayo, lo que representa un aumento del 3,41% en comparación con las 92.024 unidades registradas en el mismo mes de 2023. En lo que va del año, las matriculaciones han crecido un 6,8%, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Específicamente, durante los primeros cinco meses del año, se han matriculado un total de 431.884 unidades, en comparación con las 404.339 unidades matriculadas en el mismo período del año anterior.
Por segmentos, los clientes particulares compraron 37.421 coches y todoterrenos en mayo, lo que supone un incremento del 2,5%, y 178.583 unidades en el acumulado del año, un 8% más. En contraste, las empresas matricularon 30.138 unidades en mayo, lo que representa una caída del 10,9%, y 143.316 unidades en el acumulado desde enero, un descenso del 12,2%.
Por su parte, las firmas de 'rent a car' adquirieron 27.599 turismos y todoterrenos en el mercado nacional en el quinto mes de 2024, lo que supone un incremento del 27,1% en términos interanuales, al tiempo que en lo que va de 2024 la cifra llegó al 45,3%, hasta las 109.985 unidades.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en mayo 15.565 unidades, lo que supone un crecimiento del 29,1% respecto al mismo mes año pasado, mientras que en los cinco primeros meses de 2024 se han vendido 69.096 unidades, un 21,5% más que en el mismo tramo de 2024.
Por tipología, los derivados, furgonetas y pickup subieron un 38,8% interanual en el quinto mes de 2024, hasta las 7.746 unidades y un 15,3% en el acumulado del año, con 35.126, respectivamente.
"Un dato positivo de estas matriculaciones del mes de mayo es que nos volvemos a acercar a esas 100.000 ventas que, psicológicamente, son positivas para el sector y que marcan una tendencia favorable que, esperamos, se confirme en los próximos meses de verano donde la actividad comercial de los concesionarios suele ser mejor", ha dicho el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.
No obstante, estas cifras siguen estando en volúmenes más de un 20% por debajo de los niveles prepandemia, tal y como ha puntualizado la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, quien mira a las elecciones europeas como una oportunidad para "contar con un marco que garantice estabilidad e incentivos adecuados para estimular las inversiones".
SUBEN LAS VENTAS DE HÍBRIDOS NO ENCHUFABLES
Según los datos de las asociaciones, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos (BEV) cayeron en mayo un 0,4% con 4.393 unidades vendidas, siendo la quinta motorización con una cuota del 4,6% en el mes en España. Sin embargo, en el acumulado de 2024 aumentan sus ventas un 6,5%, hasta 19.611 unidades.
Las ventas de híbridos enchufables (PHEV) asimismo cayeron un 20,3%, con 4.787 unidades matriculadas y con una cuota del 5%, mientras que en el acumulado del año crecen un 1,3%, hasta 25.543 unidades.
Los vehículos de gasolina, la primera propulsión del mes de mayo, caen en matriculaciones, con 39.820 unidades, un 1,8% menos interanual, y una cuota de mercado del 41,8%.
Así, los híbridos eléctricos no enchufables (HEV) son los únicos que crecen en ventas en mayo, con 34.079 unidades matriculadas, lo que representa un aumento del 25,4% respecto al quinto mes de 2023 y una cuota del 35,8%. El diésel, de su lado, siendo la tercera motorización del mercado español en mayo, también cae un 15,4% hasta las 9.792 matriculadas.
En el acumulado, el 'top 3' lo lideran los coches propulsados por gasolina, con 176.981 unidades (+1%), seguidos por los HEV, que suben un 26,4%, hasta las 153.557 unidades, y por el diésel, con 43.090 unidades (-21,7%). Los vehículos electrificados (BEV y PHEV) acumulan 5.154 unidades entre enero y mayo.
"Estamos preocupados porque con este nivel de ventas de vehículos de cero emisiones no cumpliremos los objetivos de descarbonización", ha declarado el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, al tiempo que insiste en que "solos no podemos tirar del carro. Necesitamos una mayor implicación".
Así las cosas, las emisiones medias de dióxido de carbono de los turismos vendidos en mayo se quedan en 119,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,4% mayor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023.
En el total del año, se registra una media de 117,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,78% inferior.