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Motor

Mercedes asegura que el fin de los coches chinos baratos es "inminente"

El CEO de Mercedes-Benz avisa de que la decisión de Europa sobre los aranceles a China es "inminente"

Europa pone freno a los bajos precios de los vehículos eléctricos importados de China
Por Redacción Capital

Parece que la decisión de la Comisión Europea sobre la imposición de aranceles a la importación de productos chinos, especialmente de vehículos eléctricos, es "inminente". El consejero delegado de Mercedes-Benz, Ola Källenius, ha advertido a los asistentes durante una conferencia de la industria de los automóviles sobre este hecho.

La decisión sobre la imposición de estos aranceles debería haberse tomado el pasado 5 de junio, aunque se pospuso hasta después de las elecciones europeas para evitar contratiempos en las urnas.

Durante su intervención, Källenius, volvió a subrayar su postura en contra de las restricciones comerciales a imagen y semejanza de Estados Unidos. El país norteamericano ya impuso este tipo de aranceles a los productos importados de China para evitar la competencia de precios bajos que llegan desde el continente asiático.

El directivo del fabricante reconoció que las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no impide que algunos países apoyen a sus productores nacionales a través de ayudas y subvenciones por parte del gobierno estatal.

"Es mejor contrarrestar estas prácticas con estímulos comerciales en vez de proteccionismo, especialmente en el caso alemán con una fuerte orientación hacia las exportaciones", ha comentado el CEO de Mercedes-Benz.

A cierre de 2023, los mercados más importantes para Mercedes-Benz fueron China, con el 36% de las unidades vendidas, seguido de Estados Unidos, con un 15%; Alemania, con un 11%; y el resto de mercados europeos (Unión Europea, Reino Unido, Suiza y Noruega), con un 21%.

Las acciones del fabricante de vehículos retroceden en la sesión de este viernes en la Bolsa de Valores de Frankfurt un 0,59%, hasta cotizar sobre los 65,39 euros por título, tras incrementar más de un 3% su capitalización desde enero.

El problema de China para Europa

Así las cosas, uno de los retos más acuciantes para el sector del automóvil europeo sigue siendo la guerra comercial con China. Los aranceles que la Unión Europea tiene previsto aprobar a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China podrían costarle a Pekín casi 4.000 millones de dólares (más de 3.600 millones de euros) en intercambios comerciales con el bloque comunitario.

En consecuencia, el número de vehículos eléctricos chinos importados a la UE se reduciría en una cuarta parte --unos 125.000 coches-- si Bruselas impusiera un arancel del 20%, acorde a los datos ofrecidos en el último análisis sobre la economía mundial del Instituto Kiel.

Las ventas de vehículos de producción local -puramente europea- aumentaría, probablemente, en la misma proporción.

De momento, China no ha anunciado oficialmente ninguna represalia, aunque Pekín ha señalado que está dispuesta a imponer aranceles de hasta el 25% a los automóviles importados con motores de gran cilindrada, lo que afectaría sobre todo, a Mercedes-Benz y BMW.

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