Dentro de los productos tecnológicos, aquellos destinados al hogar (pequeños electrodomésticos) y al cuidado personal han ganado terreno en las preferencias de los adultos
El peso de la tecnología no ha dejado de crecer en las listas de regalos navideños, suponiendo ya la tercera categoría de regalo navideño más deseado por los españoles por detrás de la ropa y el dinero según el Informe de consumo navideño 2022 realizado por Deloitte. Un informe que ya sitúa a los móviles/smartphone como quinto regalo más demandado, desbancando a “reyes” históricos como la joyería.
Dentro de los productos tecnológicos, aquellos destinados al hogar (pequeños electrodomésticos) y al cuidado personal han ganado terreno en las preferencias de los adultos mientras que, los más jóvenes siguen demandando entretenimiento online.
Los grandes almacenes suponen el canal preferido para la compra de dispositivos electrónicos y nadie mejor que Sara Vega, directora de marketing y comunicación de FNAC España, para explicarnos más sobre la comercialización de productos tecnológico y culturales.
¿Cómo resumiría el año 2022 de su empresa?
Como resumen, arrancamos el año estrenando nuestra nueva Fnac Torrejón en el Centro Comercial Oasiz, Un espacio que nos ha dado muchas alegrías y que representa en cierto modo la forma en la que entendemos nuestras tiendas de cara al futuro.
A nivel negocio, los ingresos del primer semestre de 2022 del Grupo Fnac-Darty ascienden a 3,428 millones de euros, unos resultados que continúan siendo firmes, en línea con los de años anteriores. El Grupo facturó un total de 702 millones de euros en la Península Ibérica (España y Portugal) en 2021, lo que supone un incremento del 7,3% respecto al año anterior. En términos comparables, la subida interanual ha sido del 6,5%.
En septiembre, hemos llevado a cabo un importante cambio en el tono y la imagen de marca con la campaña “Te falta Fnac”, con la que hemos buscado por un lado recuperar el tono y el humor que tanto ha diferenciado nuestra marca y nuestra forma de comunicar para seguir avanzando en el camino de la diferenciación, y también rejuvenecerla y llegar a las generaciones más jóvenes. Por otra parte, otro de los objetivos de la campaña es reivindicar nuestro papel como agitador cultural. Hacer la cultura accesible, apoyar el talento emergente, promover la cultura en directo… son actividades que forman parte de lo que somos y queremos seguir siendo y que nos hacen únicos.
Nuestras tiendas son espacios vivos, puntos de encuentro de la cultura, ya sea a nivel local o internacional. En ese sentido, estamos muy orgullosos de la forma en la que desde Fnac España apoyamos la difusión y el desarrollo cultural del país, dando espacios a artistas emergentes, muchos de los cuales vuelven años después a nuestras tiendas convertidos en referentes internacionales. El caso más reciente puede ser el de Rosalía, presente en nuestros conciertos en sus primeros pasos en la industria musical y después firmando exclusivamente su último lanzamiento en una tienda Fnac hace unos meses.
Asimismo, el pasado mes de febrero comunicamos a través de la campaña ‘¡Mascotas, bienvenidas a Fnac!’ que los amantes de los animales y de la cultura podían acudir a todas las tiendas de la marca con sus mejores amigos. En ella le dábamos la vuelta al concepto tradicional de cuidar a las mascotas para generar una nueva incógnita: “¿Quién cuida a quién?”, siendo las mascotas las que se preocupan por sus dueños. La campaña fue un éxito tanto en redes sociales como en medios y nos ha llevado a alzarnos con el Oro en los Luum Awards.
Este saber hacer ha tenido mucho que ver también para que nos hayan nombrado Mejor Comercio del Año en la categoría de Electrónica, Informática y Tecnología, tras quedar finalistas junto con Media Markt. Algo que sin ninguna duda supone un orgullo para nosotros y que nos permite afrontar 2023 con muchas ganas.
¿Qué importancia tienen las ventas de navidad dentro del volumen de facturación anual de la empresa?
El último tramo del año es uno de los más importantes a nivel negocio para nosotros, ya que la campaña de Navidad es una de las más relevantes y por eso la afrontamos con mucha ilusión. Estamos convencidos de que nuestros vendedores expertos, que son grandes conocedores de los productos con los que trabajan, serán capaces de ofrecer a los consumidores los mejores consejos y recomendaciones. Juntar estos dos valores, el conocimiento de nuestros clientes con el expertise de nuestros vendedores especialistas, es lo que va a proporcionar realmente una experiencia premium.
Además, desde hace años, la irrupción de la campaña de Black Friday en noviembre ha adelantado para todos los sectores la campaña de Navidad. Aun así, las semanas previas a las fiestas navideñas son muy clave para Fnac, y por ello desarrollamos campañas comerciales muy potentes, que esperamos sean además determinantes para el resultado anual de nuestra compañía. El caso español es especialmente reseñable por la celebración y arraigo de las compras de los Reyes Magos, que en nuestro caso hace que la campaña de Navidad sea más larga que en la mayoría de los países en los que Fnac está presente.
¿Qué productos cree que serán los más vendidos en la campaña de navidad?
A tan solo un mes de Navidad, muchos de los usuarios optan por hacer sus listas a los Reyes Magos o Papá Noel ahora en pleno Black Friday. Por lo general, los nuevos lanzamientos en tecnología son los más vendidos, destacando los artículos de Samsung y Apple, así como las consolas de última generación que siguen estando entre los artículos más vendidos prácticamente desde que se anuncia su lanzamiento.
Ganando cada vez más peso, también encontramos nuestra línea de pequeño electrodoméstico Premium que siempre es un acierto en esta época del año, ya que, sin lugar a duda, son productos funcionales que por su diseño se cuelan entre los más demandados, siendo uno de los productos estrella de esta temporada la freidora de aire.
Por otro lado, y tras dos años de cierto parón con motivo de la pandemia, estamos inmersos en un tramo del año con muchos lanzamientos importantes en todas nuestras secciones, videojuegos, discos, manga, etc. Con lo que, los libros siguen siendo un regalo muy solicitado que van ganando cada vez más peso, además del reciente auge del vinilo, que esperamos mantenga el interés para estas fechas.
¿Qué resultados de ventas esperan conseguir en estas próximas navidades?
Es la primera campaña en varios años en donde no están presentes restricciones de movimiento o aforo por cuestiones sanitarias. Por eso, esperamos que los resultados sean mucho más positivos que en los últimos dos años para poder cerrar un año lleno de éxitos para el Grupo en la península ibérica.