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Opinión

Mayte Valverde Elices
Presidenta de Women in Banking Spain

Cómo transformar el sector bancario en igualitario

“Habilidades como la empatía y la intuición, que de manera natural tiene el género femenino, son clave para encontrar la mejor inversión para nuestros cliente"

El sector bancario, al igual que otros sectores en España, sigue teniendo desafíos en términos de igualdad de género. En plena pandemia, conversaciones entre mujeres de diferentes entidades bancarias en nuestro país nos permitieron darnos cuenta de que teníamos realidades muy similares. Ese nexo nos hizo conscientes de la necesidad de unir fuerzas para solucionar retos que juntas habíamos identificado, especialmente alrededor de la dificultad de ascenso en la jerarquía organizacional y la falta de representación en comités ejecutivos.  

Por ese motivo, y con el objetivo de concienciar sobre el valor de la mujer en los puestos de decisión en el ámbito financiero y el impacto económico y social que puede generar, nace en 2022 Women in Banking Spain.  Es un movimiento que cuenta ya con más de 130 profesionales del sector, con el apoyo de 10 entidades financieras y el respaldo institucional de la Asociación Española de Banca (AEB). 

Ese espíritu de colaboración, de compartir y de fomentar la conexión entre todos los profesionales del sector, hombres y mujeres, es el valor fundamental de Women in Banking. Aunque el sector financiero ha sido eminentemente masculino desde sus inicios, en los últimos años se están escuchando nuevas voces para sensibilizar sobre la importancia de la diversidad. Y no solamente por un tema social, sino porque nuestros clientes son cada día más diversos, y empatizar y acercarnos a ellos permitirá añadir valor a nuestros servicios. 

Por un lado, los jóvenes nos siguen viendo jerárquicos y poco flexibles. Si en algo necesitamos avanzar, es en la forma de acercarnos a las nuevas generaciones, tanto con nuestros productos y servicios, como en la atracción y fidelización del talento. Debemos ofrecer más movilidad y crecimiento, un futuro con oportunidades.  

En Women in Banking queremos mostrar a la banca como uno de los mejores lugares para trabajar. Queremos liderar la transformación del sector. Queremos contribuir con ese valor diferencial que permita aportar mayor frescura y conseguir cambiar radicalmente la mirada que se tiene hacia nuestro sector, acercándonos más a la sociedad y a sus necesidades.  

Por otro lado, cada vez más mujeres tienen patrimonio y quieren gestionarlo ellas mismas y comienzan a buscar a otras mujeres en quienes confiar la gestión. Habilidades como la empatía y la intuición, que de manera natural tenemos el género femenino, son clave para encontrar la mejor inversión para nuestros clientes. Proporcionando nuevas referentes en el negocio atraeremos también a más mujeres, como clientas y como gestoras. 

Combatir los estereotipos es parte también del objetivo de WIB. Al igual que en otros sectores la llegada de la inteligencia artificial revoluciona nuestros productos y nuestra forma de trabajar, es clave que las mujeres participemos de ese momento, aportando una mirada diferente y, sobre todo, para evitar los sesgos inconscientes que puedan bloquear lo que hemos conseguido hasta ahora. 

De igual forma, los sesgos limitan el acercamiento a todos nuestros clientes en igualdad de condiciones e impiden ofrecer productos competitivos adaptados a todas las necesidades. Numerosos estudios muestran la importancia de aportar, especialmente en los ámbitos de negocio y tecnología, visiones diferentes, para así ofrecer soluciones financieras más creativas y de mayor impacto. 

Desde Women in Banking creemos en que es posible una forma de trabajar en equipo, orquestando individualidades diferentes que ofrezcan soluciones distintas a cada necesidad e impulse la creatividad y la imaginación. Queremos ser referentes en igualdad y ser un ejemplo para otros sectores donde lo tienen más complicado, y reflexionar, hombres y mujeres, sobre la contribución de las entidades bancarias al progreso de la sociedad. 

En definitiva, al sensibilizar sobre el valor de la mujer, promoviendo su visibilidad y liderazgo, estaremos construyendo un entorno más inclusivo y equitativo. Posicionando a la banca como agente de cambio social y creadora de oportunidades.

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