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Opinión

Los espacios vitales, claves en la retención del talento
Carina Cabezas
Directora general de Sodexo Iberia

Los espacios vitales, claves en la retención del talento

La irrupción de la pandemia conllevó la transformación del entorno de trabajo y la retención del talento se convirtió en un tema crucial dentro del ámbito empresarial. Ahora, las organizaciones deben asegurarse de que sus empleados no solo se sientan valorados, sino que también estén motivados y muestren su compromiso con la compañía. En este contexto, las empresas están adoptando nuevas estrategias que propicien un ambiente agradable, cómodo y que, a su vez, favorezca la productividad y la creatividad. Se trata de una serie de puntos fundamentales para garantizar la permanencia del talento en las compañías.

Bajo esta premisa, se genera una nueva configuración de los espacios de trabajo que tienden cada vez más hacia espacios vitales y sostenibles, lugares colaborativos y llenos de energía que creen emociones positivas en los empleados y contribuyan a esta retención del talento. Para ello, dentro de la adopción de estas nuevas estrategias está el diseño de unas oficinas modernas, con una cuidada estética, lugares atractivos, con materiales nobles, agradables, que configuran un espacio confortable para los empleados.

En estos nuevos espacios de trabajo, existe la opción de contar con fruta fresca, alimentación saludable, clases especiales, gimnasio o actividades físicas… un conjunto de ventajas que ayudan a generar bienestar en el empleado, fortalece el sentido de pertenencia y reafirma el hecho de sentirse orgulloso de volver a la oficina.

Además de esto, hay que tener en cuenta otras inquietudes como la flexibilidad y la sostenibilidad, que cada vez están más presentes dentro de los equipos humanos. En este sentido, todos los esfuerzos de las compañías van encaminados a cubrir estas necesidades para, con ello, conseguir no solo retener el talento existente dentro de los equipos, sino también atraer nuevo talento para que se incorpore a las plantillas y solventar, de este modo, dos problemáticas a las que tienen que hacer frente en la actualidad los equipos de dirección y de recursos humanos de las empresas.

"Es fundamental adoptar estrategias que promuevan la responsabilidad de los empleados en su propia gestión emocional"

Pero no basta con cubrir las necesidades a través de los servicios, sino que esos servicios deben aportar valor para los empleados y para la empresa. Es por este motivo que surgen las nuevas tendencias de espacios de trabajo, lugares colaborativos y agradables, innovadores y dinámicos, que buscan potenciar las relaciones entre los empleados, en los que pueden reunirse con sus compañeros y tener un contacto más cercano con sus líderes.

Además, en estos espacios pueden disfrutar de momentos de ocio y fomentar el trabajo en equipo por medio de salas flexibles y polivalentes que permiten incrementar la creatividad.

El nuevo diseño de los espacios de trabajo, más dinámicos y versátiles, con oficinas más eficientes y sostenibles, es vital para que las empresas puedan ser más competitivas y captar y retener el talento de una sociedad en la que el entorno laboral ha cobrado aún más importancia, no solo para el desarrollo profesional del individuo, sino para obtener una experiencia vital que proporcione una mejora del día a día de las personas.

Hacia ahí se dirigen hoy en día los esfuerzos de aquellas empresas que están comprometidas tanto con las personas como con el planeta. Pero esto no será el final del camino. Las energías puestas en crear estos nuevos espacios de trabajo vitales tienen que ir más allá de las empresas y tienen que ser también los propios empleados los que tomen conciencia del papel que juegan.

Para lograrlo, es fundamental que cada persona trabaje su bienestar interior. Para ello, es fundamental adoptar estrategias que promuevan la responsabilidad de los empleados en su propia gestión emocional. Solo así podrán mejorar el bienestar y generar emociones positivas dentro de los equipos humanos. 

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