“Los expertos en marketing digital llevamos varios años trabajando con personalización avanzada e inteligencia artificial, que mejora la efectividad de las campañas en más de un 30%”
La inteligencia artificial (IA) ha llegado para revolucionar el mundo empresarial. Con su capacidad para imitar tareas que antes eran exclusivas de la inteligencia humana, la IA ofrece grandes oportunidades para impulsar la productividad, mejorar la eficiencia y automatizar procesos. Es importante resaltar que las empresas deben vigilar y crear las normativas internas que mitiguen sus riesgos y guíen a los empleados en el buen uso de esta tecnología. Pero en este artículo, profundizaremos en cómo preparar a nivel operativo a tu empresa para integrar la IA y aprovechar al máximo sus beneficios.
Al realizar un análisis detallado de los procesos y requerimientos de cada industria, podemos identificar las oportunidades en las que la IA puede brindar los mayores beneficios y optimizar el rendimiento. También podremos diseñar soluciones a medida que impulsen la eficiencia, la competitividad y el crecimiento en cada área, maximizando así el impacto de la IA en los negocios. Por eso es fundamental comprender que el estudio y la aplicación de esta tecnología deben llevarse a cabo de forma personalizada en cada empresa.
Por ejemplo, la atención al cliente es un proceso transversal en industrias como los servicios profesionales, la industria retail o ecommerce. Pero la forma de aplicar la IA será diferente en cada uno. En los servicios profesionales podemos implementar chatbots para agendar citas automáticamente con consultores, y en el caso del retail, los chatbots estarán integrados en el ecommerce o en la app para responder preguntas de los clientes, brindar recomendaciones de productos o asistir en el proceso de compra.
Los ejecutivos que deseen incorporar la IA en su empresa deberán identificar rápidamente las áreas de su negocio donde la tecnología podría tener el impacto más inmediato e implementar un mecanismo para monitorearla, dado que se espera que evolucione rápidamente. Reunir a un equipo interfuncional, que incluya expertos en ciencia de datos, expertos legales y líderes empresariales funcionales, para reflexionar sobre preguntas básicas.
¿En qué partes de nuestra industria y/o cadena de valor de nuestro negocio podría ayudar o interrumpir la tecnología? ¿Cuáles son nuestras políticas y postura? Por ejemplo, ¿estamos esperando atentamente a ver cómo evoluciona la tecnología, invirtiendo en pilotos o buscando construir un nuevo negocio? ¿Debería variar la postura en diferentes áreas del negocio?
Dadas las limitaciones de los modelos, ¿cuáles son nuestros criterios para seleccionar casos de uso a los que apuntar? ¿Cómo podemos buscar construir un ecosistema efectivo de socios, comunidades y plataformas? ¿Qué normas legales y comunitarias deben cumplir estos modelos para mantener la confianza con nuestros stakeholders?
Un consejo útil para que la IA tenga valor real en una organización es que tanto el lado técnico como el lado empresarial deben comprender su potencial y limitaciones. Es importante evaluar el valor empresarial tangible de la IA a través de una fórmula del 10-20-70, donde el 10% del esfuerzo se destina a construir un modelo de aprendizaje automático adecuado, el 20% a la implementación y la innovación tecnológica de alta calidad, y el 70% a desarrollar nuevos procesos comerciales o transformar la forma en que funcionan las funciones empresariales.
Por otro lado, muchas empresas creen erróneamente que los datos generados internamente son suficientes para impulsar los modelos de aprendizaje automático. La recopilación de datos externos exhaustivos, precisos y relevantes proporciona una ventaja competitiva clara, ya que permite la toma de decisiones basada en cambios dinámicos en el entorno empresarial.
Desde luego, si tuviera que empezar de cero, uno de los mejores puntos de partida es el área de marketing. Los expertos en marketing digital llevamos varios años trabajando con personalización avanzada que mejora la efectividad de las campañas en más de un 30%. No pierdas la oportunidad de liderar el camino en la era de la inteligencia artificial para construir ventajas competitivas digitales en tu negocio.