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Capital Verde, Revista Capital

Aline Gómez-Acebo (Asisa):“La sostenibilidad va más allá de la certificación, es hacer las cosas con responsabilidad y transparencia”

“Los responsables de sostenibilidad deben ocupar un lugar destacado en los órganos de dirección”
Por Redacción Capital

“Los responsables de sostenibilidad deben ocupar un lugar destacado en los órganos de dirección”

La empresa del futuro será sostenible o no será. Más allá de la ‘moda’, lo cierto es que el nivel de escrutinio al que se ven sometidas las compañías en un entorno hiperconectado y cada vez más sensibilizado es enorme. Con esta premisa, Grupo Asisa acaba de renovar su estrategia ESG (medio ambiente, social y gobernanza, por sus siglas en inglés).

La firma apuesta, entre otras medidas, por mejorar en un 25% sus niveles de eficiencia energética; eliminar los plásticos; reducir la huella de carbono; usar gas natural o energías renovables. Además, apuesta por el cuidado de la salud y la protección de las personas como ejes de su actividad. Analizamos la importancia de esta especialidad con Aline Gómez-Acebo, recién designada como directora de Sostenibilidad de la compañía aseguradora.

La sostenibilidad es prácticamente una obligación para las empresas. ¿Cuánto hay de valor real y cuánto de ‘greenwashing’ en estos departamentos de las compañías?

La sostenibilidad es un activo cada vez más importante en la estrategia empresarial de cualquier compañía. Ya no son creíbles las grandes campañas de marketing y pequeñas acciones puntuales aisladas, ahora el contexto es diferente: nuevos retos del mercado; exigencias de consumidores; clientes y empleados; la transparencia y responsabilidad que les exige a las compañías o la propia conciencia empresarial han arrinconado esta práctica dando paso a planes de sostenibilidad holísticos e integrados en la propia estrategia empresarial.

Las compañías han entendido que la sostenibilidad es un activo que genera recursos, les hace ser más eficientes y mejora sus perspectivas de crecimiento y desarrollo a medio y largo plazo.

Dentro de la amalgama de objetivos ESG, ¿cuál identificaría como el más urgente o de mayor impacto en el corto plazo?

Los objetivos con mayor impacto a corto y medio plazo son aquellos que minimicen el uso de materias primas, reduzcan los costes, faciliten la eficiencia del servicio y cuiden de las personas. En este entorno tiene mucho peso la digitalización, la innovación y el contacto recurrente con los grupos de interés.

A través de ellos, podemos definir en qué áreas impactamos en los tres criterios de la sostenibilidad (ambiental, social y gobernanza), identificar riesgos y provocar cambios organizativos profundos que permitan integrar la sostenibilidad en los objetivos estratégicos de las compañías. La otra palanca esencial para producir impacto a corto plazo son las alianzas estratégicas.

Los desafíos a los que nos enfrentamos y que están recogidos claramente en los ODS requieren acciones coordinadas en el sector público, en el privado y en el social. Sumar esfuerzos es el camino para multiplicar y acelerar nuestros resultados.

¿Cree que los responsables de sostenibilidad están suficientemente representados en los máximos órganos de gestión de las compañías?

Los responsables de sostenibilidad deben ocupar un lugar destacado en los máximos órganos de dirección que les permita impulsar el objetivo de integrar la estrategia de sostenibilidad en la propia estrategia de negocio. Por lo tanto, la sostenibilidad no puede funcionar como un departamento estanco y su actividad debe ser transversal a toda la compañía. En este sentido, para asegurar el éxito de cualquier estrategia ESG y obtener el impacto esperado, las empresas deben contar con unos habilitadores claves.

Esto implica tener un equipo ESG dedicado y unos órganos de gobierno que aseguren el avance en la dirección correcta. En el caso del Grupo Asisa, la Dirección de Sostenibilidad es la encargada de coordinar la gestión y la coordinación de la Estrategia ESG, está integrada en los órganos de dirección de la compañía y cuenta con el apoyo de un Comité en el que están representadas todas las áreas esenciales de la organización, incluidas las del negocio.

El directivo del futuro debe abrazar la sostenibilidad como una de sus virtudes, ¿cree que los altos cargos son conscientes de la relevancia de esta cuestión?

Si la sostenibilidad se integra en los objetivos de negocio, cualquier directivo debe tener conocimientos y capacidades en este ámbito. No olvidemos que la sostenibilidad ya es un elemento esencial para garantizar la rentabilidad de nuestras compañías. Y esta aportación se multiplicará en el futuro.

En las organizaciones más grandes, como en el Grupo Asisa, es esencial el papel de la dirección para impulsar el cambio cultural imprescindible para que la sostenibilidad se convierta en una herramienta básica para lograr nuestros objetivos de negocio.

“Las personas seguirán siendo el eje fundamental de Grupo Asisa, con el objetivo prioritario de simplificar el acceso a una sanidad de alta calidad” 

¿Cómo se gestiona la sostenibilidad en una compañía de servicios como Asisa?

La sostenibilidad está plenamente integrada en los objetivos corporativos y de negocio de todas las sociedades que forman parte del Grupo Asisa. Por lo tanto, sostenibilidad forma parte de la razón de ser de nuestra compañía, de su labor como parte activa de nuestra sociedad, y es un elemento vertebrador de la propia actividad empresarial, que genera un impacto directo en la salud, el bienestar de las personas, y de la sociedad en su conjunto.

A partir de esta realidad, hemos puesto en marcha un proceso de reflexión para diseñar un nuevo marco estratégico que nos permita ser más ambiciosos. La nueva Estrategia ESG tiene como objetivo multiplicar el impacto positivo que nuestra actividad, tanto aseguradora como sanitaria, genera en la sociedad y contribuir a mejorar la vida de las personas, protegerlas y cuidar de su bienestar y el de su entorno. Para lograr ese objetivo, en esta nueva estrategia la compañía cuantifica con mayor precisión y establece un calendario para cumplir sus principales objetivos ESG.

Para impulsar la nueva estrategia, el Grupo Asisa ha creado una Dirección de Sostenibilidad que responde al compromiso de la compañía con la integración en todos sus procesos de un enfoque que fortalezca el cuidado de las personas y del entorno como el eje central de su actividad. Por lo tanto, el trabajo que desarrollaremos será transversal, afectará a múltiples áreas de la compañía, incluidas las vinculadas directamente con el negocio del Grupo Asisa, y necesitará la implicación de todos los empleados.

¿Qué principales objetivos se marca al frente del área de sostenibilidad de la empresa?

El objetivo de la Dirección de Sostenibilidad es impulsar los cambios que sean necesarios para que el Grupo Asisa se convierta en una referencia en materia de sostenibilidad y liderar el desarrollo de una nueva cultura corporativa que refleje el compromiso de nuestra compañía con la sostenibilidad en todo aquello que hacemos.

Para ello, la nueva Estrategia ESG del Grupo Asisa establece prioridades, identifica oportunidades y fija objetivos claros en los tres ámbitos. Entre esos objetivos destaca, en el aspecto medioambiental, el compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono en 2025. Para ello, la compañía desarrollará planes centrados en mejorar un 25% la eficiencia energética en sus hospitales y controlar los equipos más contaminantes y seguir apostando por el uso de energía procedente de fuentes 100% renovables, actualmente el 99,98% de la energía eléctrica que consume es energía verde. Igualmente, seguirá desarrollando un plan para eliminar los plásticos de un solo uso en la gestión de su negocio asegurador y fomentando la economía circular.

En el aspecto social, las personas seguirán siendo el eje fundamental de la actividad de la compañía, que se fija como objetivo prioritario simplificar el acceso a una sanidad de alta calidad. Para ello, la compañía impulsará: la digitalización con el fin de agilizar los trámites, citas y autorizaciones, la personalización y el desarrollo de nuevos canales de comunicación con los usuarios y la reorganización de los procesos para facilitar el acceso ágil a especialistas con alta demanda.

Las nuevas líneas estratégicas en materia social dan especial relevancia al cuidado de los más de 6.000 empleados del Grupo Asisa y al mantenimiento de las alianzas con otras organizaciones que permitan sostener un programa activo para promover la salud, contribuir al sostenimiento de múltiples programas sociales e impulsar el conocimiento en colaboración con el mundo académico e investigador.

En cuanto a la gobernanza, la nueva Estrategia ESG hace hincapié en la necesidad de impulsar planes que fortalezcan las políticas de diversidad, inclusión y buen gobierno que requiere una entidad como el Grupo Asisa. Además, la compañía seguirá apostando por una adaptación lo más rápida posible a las reformas legales y normativas en el ámbito ESG y ampliando sus alianzas.

¿Buscan conseguir alguna certificación adicional en materia de ESG? ¿Cuál?

Para nosotros, la sostenibilidad es algo que va más allá de la certificación, es la forma de hacer las cosas con responsabilidad y transparencia, buscando la mejora continua. La sostenibilidad está implícita en nuestra forma de prestar el servicio, desde nuestra creación como cooperativa de médicos, gestionada por médicos, cuyos beneficios son reinvertidos en la mejora de la calidad asistencial y en el impulso al desarrollo de nuestros profesionales y red asistencial.

Si bien es cierto que consideramos que estas auditorías externas son necesarias para evidenciar nuestro compromiso con los distintos ámbitos de la sostenibilidad. En este sentido, el Grupo Asisa cuenta con la certificación ISO 14001 en gestión ambiental desde más de siete años y con la SGE 21 en alguno de nuestros centros, que certifica un sistema de gestión ético y socialmente responsable. En esta línea, valoramos sumarnos a las certificaciones que puedan darnos un valor añadido y evidencien nuestro compromiso con un modelo de empresa alineada con la sostenibilidad y con el desarrollo sostenible, como podría ser BCorp.

Alianzas estratégicas y adaptación de procesos

La Dirección de Sostenibilidad de Grupo Asisa, de reciente creación, liderará la adaptación de todos los procesos de la compañía con criterios ESG y la búsqueda de nuevas alianzas estratégicas en este ámbito.

En este sentido, el Grupo Asisa forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas para seguir impulsando su compromiso con la sostenibilidad del planeta y un modelo de negocio en el que la eficiencia empresarial se combina con los valores de la responsabilidad y la cohesión social.

Además, el Grupo Asisa mantiene un papel activo como miembro de Forética, la organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España. Más de 200 organizaciones empresariales de referencia en diferentes sectores están integradas en Forética, donde la compañía aseguradora lidera el Clúster de Salud y Sostenibilidad y está presente en otros tres clústers: el de Cambio Climático; el de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad; y el de Acción Social.

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